SER MÉDICO + CARTAS A NORA (INVISIBLES)

(150')
Compartir en:
SER MÉDICO + CARTAS A NORA (INVISIBLES)

SER MÉDICO (Benjamín Herreros / España / 2017 / 26')
El documental Ser Médico está coproducido por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y por el Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés - UE. El documental se ha realizado pensando en los médicos más jóvenes y pretende destacar las virtudes que debe tener un médico para ser un buen médico.
“Yo nací para médico y no lo cambiaría por nada”. “Es la única profesión que merece la pena”. "La razón de ser médico es el paciente”. Estas son algunas de las afirmaciones que cierran el documental. Estructurado en siete virtudes que debe tener el médico (voluntad, sacrificio, investigación, humanidad, excelencia, universalidad y compromiso), cuenta con los testimonios del presidente del director de cine José Luis Garci, del líder sindical y médico José María Fidalgo, del filósofo Javier Sádaba, del presidente del ICOMEM Miguel Ángel Sánchez Chillón, y de otros médicos jóvenes y no tan jóvenes.
Además, recoge las grabaciones históricas recuperadas del Dr. D. Santiago Ramón y Cajal, del Dr. D. Severo Ochoa, del Dr. D. Gregorio Marañón, del Dr. D. Carlos Jiménez Díaz o del Dr. D. José María Segovia de Arana.

 

CARTAS A NORA (Isabel Coixet / España / 2007 / 12')
La historia Cartas a Nora, la primera de cinco que componen la película Invisibles (2007) dirigida por Isabel Coixet sirve como motivo para elaborar una crítica de la situación actual de la enfermedad de Chagas a partir de las herramientas conceptuales de la bioética. Siguiendo el esquema del razonamiento moral, se pasa desde el caso particular al principio bioético de justicia (que es uno de los cuatro que conforman los principios morales básicos de esta disciplina). Este planteamiento lleva a un esquema de retroalimentación: del caso particular al refuerzo de la denuncia crítica de la injusticia de la situación actual de la enfermedad y viceversa. El análisis de la estructura formal intenta fortalecer lo expuesto, aunque introduciendo matices que se consideran imprescindibles para una completa comprensión del tipo de narración que se presenta. Se expone que se trata de un falso documental, explicando su estructura formal y aclarando que no supone tratar el tema de forma irrespetuosa. El objetivo principal de la historia, desde la perspectiva formal, es sensibilizar, evitando métodos directos, para intentar hacer visible lo invisible o, más bien, aquello que no queremos ver.

 

La película se presenta en la jornada del IV Ciclo de Cine y Bioética sobre El enfermo terminal en el cine

Presentación a cargo de Benjamín Herreros y conferencia por María Jesús Pascual.

Coloquio posterior con el filósofo Javier Sádaba y con el médico Antonio López Vega, Instituto Marañón de Humanidades.

 

Finalizado
Pases:

Todos los pases han sido proyectados.

Toda la información del ciclo:

Las entradas se retirarán en taquilla el mismo día, desde una hora antes del inicio de la sesión (máximo 2 por persona)