Querida Sara

Patricia Franquesa
España, Serbia, Noruega
2021
(60')
Compartir en:

El rostro de Sara muestra unos ojos brillantes, incansables para defender los derechos de las mujeres y conseguir aquello que parecía imposible. Ella había sido activista de diferentes asociaciones por los derechos de las mujeres antes de la llegada al poder de los Talibanes en Afganistán, y era una de las pocas mujeres que consiguió tener un trabajo público como la de taxista. Esto, pero, fue una cuestión de supervivencia, la muerte de su padre y su hermano, cuando ella tenía solo trece años, la obligaron a vestirse y trabajar como un hombre para alimentar
a su familia. Con esto, pudo experimentar la libertad de andar libremente por la calle, de trabajar, de jugar con amigos y de hacer el que ella quisiera.

Cuando se volvió a poner el hiyab, con 18 años, no quiso renunciar a esta libertad y a este modo de vida, volvió a trabajar, esta vez ya con apariencia y nombre de mujer, y se convirtió
en una heroína local para el resto de mujeres. Su activismo la llevó a trabajar durante toda su juventud con las Naciones Unidas para empoderar a las mujeres de Afganistán con cursos, talleres y actividades, para formarlas y darlas la libertad que se los faltaba en una sociedad con un contexto marcadamente patriarcal.

Una inspiradora historia de amistad entre dos mujeres llenas de vida, un canto a la empatía y al diálogo entre culturas. El relato circular de la historia vital de Sara gira del miedo al amor y del amor al miedo. Un testigo de una realidad que ya no existe y que ahora podemos ver con los ojos de Sara.

 

PATRICIA FRANQUESA empieza su carrera en Tel Aviv, trabajando con Heyman Brothers Films y Hila Medalia. Tras años de aprendizaje, decide volver a Barcelona, su ciudad natal, y cofunda Gadea Films, produciendo con México La Mami de Laura Herrero Garvin. La película debut de patricia como directora es la coproducción de Oh Dear Sara junto a Serbia y Noruega. Actualmente está produciendo su segundo largometraje documental, Ole Mi Coño: My Sexortion Diary junto a Mireia Graell.

 

Premios y festivales

· Mención Especial del Jurado en el Iran Documentary Film Festival – Irán, 2021
· Selección Oficial en el Doc Lisboa International Film Festival – Portugal, 2021
· Beldocs – Serbia, 2022

 

Idioma:
Versión original con subtítulos en español
Formato:
DCP
Galería de imágenes
Querida Sara Querida Sara Querida Sara Querida Sara Querida Sara Querida Sara
Finalizado
Pases:

Todos los pases han sido proyectados.

Toda la información del ciclo: