¿Qué efecto puede llegar a tener la arquitectura sobre el individuo, ya sea a nivel físico, mental o emocional, y cómo influye esta en las dinámicas de interacción social que se dan en el espacio público y privado?
De construcciones robustas y monumentales, símbolos de dominio y control, a bloques de viviendas decadentes y laberínticos ubicados en barrios periféricos. Diferentes formas de arquitectura actúan como mecanismos de opresión y alienación, conduciendo a estados de confusión, perturbación, y a una irremediable pérdida de identidad individual y colectiva.
A partir de la apropiación de imágenes de found footage, Brutal Moods indaga de qué modo el cine ha representado las edificaciones brutalistas en sus ficciones, y en qué medida ha podido contribuir a generar los diversos imaginarios distópicos con los que hoy se asocia este movimiento arquitectónico.
ÓPERA PRIMA
> Coloquio tras la proyección con la directora Marta Bisbal.
MARTA BISBAL (Mollerussa, 1974). Marta Bisbal Torres es artista visual. Es licenciada y doctora en Derecho, tiene un máster en Periodismo, además de estudios de Fotografía. A partir de 2014, comenzó su trabajo en las artes visuales como forma de investigación y reflexión personal. Actualmente vive y trabaja en Cataluña, España.
Sus proyectos, realizados en instalaciones que integran diferentes soportes -como el cine, el vídeo, la fotografía y el sonido-, proponen una exploración tanto del espacio como del tiempo y sus diferentes formas de representación. Para invitar a una reflexión sobre el espacio, la arquitectura y las formas de habitarlos, la autora recurre a la apropiación de imágenes y textos, así como de diversos objetos. Estos materiales son recuperados y reciclados con el objetivo de activar el presente. En este sentido, Brutal Moods -la primera película del autor-, utiliza material encontrado para poner en el punto de mira el actual debate internacional sobre la arquitectura brutalista y su consideración como patrimonio.
Más información en: www.martabisbal.com