Arica

Lars Edman, William Johansson Kalén
Suecia, Chile, Bélgica, Noruega, Reino Unido
2020
(90')
Compartir en:

Una historia de investigación impactante sobre el vertido ilegal de residuos tóxicos en la ciudad chilena de Arica: bebés con malformaciones, cánceres, abortos no deseados... Las consecuencias fueron terribles para los habitantes de Arica, pero nadie quiere asumir responsabilidades. Boliden, la multinacional sueca responsable de los hechos, escondió durante décadas el desastre. Lars Edman, un joven sueco de origen chileno, se interesó por el caso en 2009 y su investigación acabará llevando a la todopoderosa empresa a los tribunales.

La mala fama de Boliden viene lejos; el desastre ecológico en el parque natural de Doñana, que contaminó el río Guadiamar en 1998 y trastornó a la sociedad española, se produjo por un derrame tóxico de la multinacional.

La empresa sueca tiene recursos suficientes para lavar su reputación, pero el escándalo de Arica exige una reparación más profunda que una campaña de marketing. ¿El gobierno sueco puede desentenderse de las demandas de las víctimas del vertido? La realidad es innegable, pero el poder es capaz de todo para evitar asumir los costes de indemnizaciones millonarias.

 

Lars Edman nació en Chile y creció en el pueblo sueco de Boliden, donde originalmente se había establecido la empresa minera. Lars ahora vive en el norte de Noruega y trabaja como terapeuta del habla y el lenguaje. Lars y William trabajaron juntos en el primer documental sobre la ciudad Arica, Toxic Playground, que ganó 6 premios internacionales, se proyectó en todo el mundo y desencadenó una demanda contra Boliden. Los realizadores se mantuvieron en contacto con la comunidad durante 15 años, trabajando en esta historia.

William Johansson Kalén ahora vive en el norte de Noruega y trabaja como terapeuta del habla y el lenguaje. William ha trabajado como director, productor, director de fotografía y editor desde 2006. Es productor y accionista de Laika Film. Lars y William trabajaron juntos en el primer documental sobre la ciudad, Arica, Toxic Playground, que ganó 6 premios internacionales, se proyectó en todo el mundo y desencadenó una demanda judicial contra Boliden. Los realizadores se mantuvieron en contacto con la comunidad durante 15 años, trabajando en esta historia.

 

Idioma:
Español
Formato:
DCP
Galería de imágenes
Arica Arica
Finalizado
Pases:

Todos los pases han sido proyectados.

Toda la información del ciclo: