IV FESTIVAL UNA CASA

Cine en primera persona
Compartir en:
Una casa

UNA CASA es proyecto multidisciplinar de exhibición, creación, investigación y formación, que se celebra desde 2016 en la ciudad de Madrid, organizado por la Asociación Cultural ANIMA ARS (AARS) y que gira en torno a las formas cinematográficas y audiovisuales autorreferenciales. El proyecto desarrolla una línea de investigación en torno al concepto “etnografía doméstica”, creado por el teórico del cine Michael Renov, para nombrar aquellas películas que establecen un tránsito entre lo personal y lo público, entre lo psicológico y lo antropológico.

UNA CASA propone reflexionar sobre la identidad personal y colectiva a través de la difusión y el análisis de obras audiovisuales de carácter introspectivo, la exploración de los espacios de memoria personal y colectiva, la autobiografía, las constelaciones familiares, las relaciones comunitarias y el archivo fotográfico, sonoro y fílmico autobiográfico… Formas que se inscriben dentro de la tradición documental pero también en el ámbito del cine ensayístico, el cine experimental y el videoarte.

El Festival inaugura su IV edición, en Cineteca, con el ciclo In Between, dedicado a Jonas  Mekas.

CICLO IN BETWEEN. I Thought of Home. Jonas Mekas
El ciclo, dedicado a Jonas Mekas, recoge una muestra de documentales en primera persona que plantean la problemática de vivir entre dos mundos. Tal y como indica Catherine Russell, la reflexión sobre el desplazamiento, la inmigración, el exilio y la identidad cultural es prominente en el cine autorreferencial.

unacasafestival.com

 

 


 

Fecha
Del 3 al 8 de septiembre de 2019

Sala Plató

Sala Borau