CONTRA LA RAZA: PROGRAMA EN VIVO

Compartir en:
Sally Fenaux Barleycorn. Unburied, 2019. Fotografía: Alice Brazzit

Evocando imaginarios contemporáneos y futuristas que abogan, a través de relatos y poéticas del imaginario negro, por diferentes formas de un humanismo global e igualitario, este programa te ofrece la oportunidad de encontrar a algunos de los artistas participantes en el proyecto Contra la raza.

La propuesta, comisariada por Katherine Finerty y Raúl Muñoz de la Vega, toma como punto de partida la exposición que comisariara Elvira Dyangani Ose en colaboración con The Showroom, Londres, para la última edición de PhotoEspaña. Participa en un fin de semana de proyecciones, conversaciones y performances, y vuelve a visitar la exposición que seguirá abierta al público en la Nave 0 hasta finales de noviembre.

Este proyecto se concibe como una plataforma donde interrogar la imagen —cine y vídeo— desde una perspectiva negra, global y pan-africanista. El proyecto se inspira parcialmente en el libro homónimo del catedrático británico Paul Gilroy en el que establece el papel fundamental de los movimientos antiesclavistas y anticolonialistas en la lucha histórica y contemporánea por los derechos humanos, apelando a nuestra consciencia colectiva para promover el establecimiento de un nuevo humanismo planetario.

El programa en vivo incluirá la primera proyección hasta la fecha de la serie completa Relic Traveller de Larry Achiampong, acompañada de una conversación online con la co-comisaria del proyecto, Katherine Finerty, la proyección y posterior conversación sobre el proyecto Taxidermy of the Future, comisariado por Bruno Leitão y Paula Nascimento, que reúne obras de los artistas Kiluanji Kia Henda, Grada Kilomba y Mónica de Miranda; y la conversación Geopoética Colectiva que, moderada por Rubén H. Bermúdez, contará con la comisaria de Contra la Raza y directora del MACBA, Elvira Dyangani Ose, las artistas Sally Fenaux Barleycorn y Heidi Ramírez, y se centrará en el trabajo de los colectivos de artistas afincados en España a través de las obras de estas dos artistas.

Fecha
Viernes 29 y sábado 30 de octubre