Taxidermy of the Future

Varios/as autores/as
(56')
Compartir en:
Havemos de Voltar

Taxidermy of the Future es un proyecto que, comisariado por Paula Nascimento y Bruno Leitão, reúne obras de los artistas Kiluanji Kia Henda, Grada Kilomba y Mónica de Miranda, que analiza los atavismos persistentes en las sociedades europeas y africanas desde la mitología grecolatina hasta la era poscolonial. Al desdibujar las líneas entre la historia y la ficción, la memoria y la fantasía, estas obras son un testimonio vivo de la vitalidad de la narrativa contemporánea.

El proyecto se fundamenta en el intercambio de referencias entre los dos comisarios y los artistas cuyo trabajo ha sido esencial en el desarrollo de la investigación. Taxidermy of the Future se mostró por primera vez como un ciclo de cine en la 6ª edición de la Bienal de Lubumbashi Future Genealogies, Tales From The Equatorial Line (2019) y luego se amplió para presentarse en formato expositivo en el Museo Nacional de Historia Natural de Luanda (2020). Taxidermy of the Future está patrocinado por FAS - For Arts Sake. Este proyecto y presentación son posibles gracias a su generoso apoyo.

12:00 - PROYECCIÓN

BEAUTY [Mónica de Miranda, Portugal, 2020, 8’]
Caminando en soledad por espacios fantasmagóricos de la historia reciente, una mujer revisita la ciudad de Kinshasha y sus arquitecturas de liberación. Los espacios representados en la película se apoyan en el patrimonio construido antes y después de las guerras de independencia, para señalar la apropiación y resignificación de los dogmas de poder y cánones de belleza, así como de la estética helenística, a través de la presencia protagonista de la mujer negra.

Ausente en los libros de historia y los relatos oficiales, su presencia constante en la ciudad la transforma en un cuerpo-monumento que también encarna la representación de la dualidad y la alteridad en un juego de similitudes y diferencias en entornos naturales y arquitectónicos, donde la ruina y la resiliencia nos proyectan en un terreno de reinvención social.

La Tour de l'Échanger, una torre en Kinshasha, en la República Democrática del Congo, es una de las protagonistas de esta película. Una de las más altas de África en el momento de su construcción (1970 - 1974), fue diseñada por el arquitecto franco-tunecino Olivier-Clément Cacoub a petición del dictador Mobutu como homenaje a Patrice Emery Lumumba, referente en la lucha contra la dominación colonial belga.

Los monumentos se erigen para fijar símbolos, realzando la memoria de los acontecimientos y personajes que las estructuras de poder dominantes determinan que deben formar parte de la historia. Se construyen sólidamente para transmitir la inmutabilidad de la gloria y hacer esas narraciones perdurar durante generaciones. Los edificios son también monumentos erigidos para encarnar visiones del mundo y organizar nuestra forma de ser y aprehender el tiempo y el espacio, algo que esta película busca subvertir proponiendo una nueva categoría: el cuerpo-monumento.

HAVEMOS DE VOLTAR [Kiluanji Kia Henda, Angola, 2017, 17’]
El cortometraje Havemos de Voltar, toma su título de un poema de Agostinho Neto que defiende que para que los africanos sean efectivamente independientes deben rescatar toda la herencia cultural del periodo precolonial. Así, el cortometraje narra la historia de un antílope sable gigante disecado en un archivo histórico, cuya alma aún perdura; ¿o también está disecada? El antílope rechaza su papel de artefacto histórico y decide regresar a su glorioso pasado, pero el único recuerdo que tiene del bosque —su hogar supuestamente— es un museo de historia natural. Así, se da cuenta de que su retorno es imposible y que sus recuerdos también han sido disecados y expuestos en vitrinas. Sin un pasado real, ni un exterior puro, la naturaleza se convierte en un trampantojo visto a través de lentes anamórficas pulidas por la cultura.

ILLUSIONS: VOL 1. NARCISSUS AND ECHO [Grada Kilomba, Portugal, 2017, 31’]
Esta obra es la primera de una trilogía en la que la artista utiliza la tradición de la narración oral africana combinada con el cine, la coreografía y la música, para resaltar las tensiones de la época poscolonial. El primer volumen está dedicado a la invisibilidad y la política de la tergiversación, para lo cual Kilomba escenifica los mitos de Narciso y Eco. En esta obra, Narciso se convierte en una metáfora de una sociedad que no ha resuelto su historia colonial, y se toma a sí misma y a su propia imagen como únicos objetos de amor. Así, Narciso se obnubila con su propio reflejo en la superficie del lago mientras escucha a Eco repetir sus palabras sin cesar, mientras Kilomba se pregunta cómo salir de este molde colonial y patriarcal.

Sirviéndose de elementos del teatro, la coreografía, la performance, la música y la narración, Kilomba juega con la ilusión de un escenario doble, creando una película muda en la que los personajes se mueven dentro de un blanco infinito. Mientras ella, en el exterior y rodeada de una instalación de micrófonos, da voz a las imágenes convirtiéndose en una "Griot" femenina contemporánea que interrumpe simbólicamente lo que acontece en el cubo blanco con urgencias poscoloniales.

13:00 - CONVERSACIÓN

Tras la proyección tendrá lugar una conversación entre Elvira Dyangani Ose y Bruno Leitão seguida de un turno de preguntas del público.

Idioma:
Versión original con subtítulos en español
Formato:
DCP
Galería de imágenes
Monica de Miranda. Beauty, 2018. Cortesía de la artista Monica de Miranda. Beauty, 2018. Cortesía de la artista Monica de Miranda. Beauty, 2018. Cortesía de la artista Monica de Miranda. Beauty, 2018. Cortesía de la artista Kiluanji Kia Henda. Havemos de Voltar, 2017. Video Still. Cortesía del artista Kiluanji Kia Henda. Havemos de Voltar, 2017. Video Still. Cortesía del artista Grada Kilomba, Illusions Vol. I, Narcissus and Echo, 2017. Cortesía de la artista Grada Kilomba, Illusions Vol. I, Narcissus and Echo, 2017. Cortesía de la artista
Finalizado
Pases:

Todos los pases han sido proyectados.

Toda la información del ciclo: