Eventos

CINETECA ESTRENA 'LA CASA LOBO', UNA OBRA MAESTRA DE LA ANIMACIÓN CONTEMPORÁNEA

CINETECA ESTRENA 'LA CASA LOBO', UNA OBRA MAESTRA DE LA ANIMACIÓN CONTEMPORÁNEA
Fotograma de La Casa Lobo

La casa lobode apariencia infantil pero profundamente terrorífica, narra de forma simbólica el horror vivido en la tristemente célebre Colonia Dignidad, fundada en 1961 por el ex-militar nazi Paul Schäfer.

La película, que recibió el premio Caligari en el Festival de Berlín de 2018, fue rodada a lo largo de cinco años y en diferentes lugares del mundo, en un proceso creativo a la vista del público.

Cristóbal León, co-director de la película, estará presente en su estreno el próximo martes 26 en Cineteca Madrid para mantener un coloquio con el público al finalizar la proyección.

Cineteca Madrid estrena el próximo martes 26 de marzo, con la presencia de uno de sus codirectores, Cristóbal León, una de las películas más celebradas internacionalmente el pasado año. Se trata de La casa lobo, una singular cinta de animación stop-motion, realizada por los artistas chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña, a lo largo de cinco años.

Estrenada en la sección Forum del Festival de Berlín 2018, donde recibió el prestigioso premio Caligari, que asegura el estreno de la película en Alemania, La casa lobo narra en forma de cuento infantil para adultos la terrorífica historia de la Colonia Dignidad: una comunidad fundada en 1961 por un ex-militar nazi, Paul Schäfer, que durante años funcionó como una secta en la que sus habitantes, la mayoría emigrantes alemanes, vivían en contacto con la naturaleza y aislados de la realidad cercana. Colonia Dignidad, cuyo fundador llegó a Chile con acusaciones de pederastia y abusos sexuales, se convirtió durante la dictadura fascista de Augusto Pinochet en un centro de detención y tortura, y no fue hasta la detención en Argentina de Schäfer en 2005 cuando toda esa inmensa historia de abusos, fascismo cotidiano, sumisión y poder omnívoro terminó por salir a la luz de forma definitiva.

La casa lobo retoma todo ese horror para reconvertirlo en una historia de apariencia infantil, pero profundamente terrorífica, que bebe directamente de referencias de cuentos clásicos, como Los tres cerditos o Pedro y el Lobo, para contar la historia de una niña, María, que se refugia en una casa huyendo del castigo de un adulto por haber dejado escapar a uno de los cerditos de la granja. Entre el sueño, el cuento y la pesadilla, La casa lobo es una película que cambia y se transforma ante los ojos del espectador.


Cinco años de rodaje a lo largo del ancho mundo

La película se rodó a lo largo de cinco años, fotograma a fotograma, a lo largo de residencias, galerías de arte y museos repartidos por todo el mundo. En palabras de sus directores, “la producción de la película se realizó en una serie de muestras en las que instalamos nuestro estudio en el espacio de exposición. Así el público pudo ver el desarrollo de la producción como una obra en permanente cambio”.


Sobre la propia película, los cineastas explican que “con La Casa Lobo quisimos  imaginar  y nos preguntamos: ¿Qué pasaría si Paul Schaefer, el líder de esta secta, hubiera sido una especie de Walt Disney? ¿Qué historia hubiera contado? Quisimos hacer un largometraje que se cae permanentemente a pedazos y se reconstruye nuevamente. Nos gusta lo orgánico, accidental, precario y en constante crecimiento en oposición a lo preciso, controlado y definido”.

Tras su estreno en Berlín, la película se ha podido ver en festivales de todo el mundo, incluyendo el Festival de Cine de San Sebastián o el prestigioso festival de animación de Annecy, y se estrena en exclusiva en España en Cineteca Madrid, entre el 26 de marzo y el 4 de abril. Cristóbal León, codirector de la película, estará presente en Cineteca el día de su estreno. 
 

Más informacion y horarios
https://www.cinetecamadrid.com/programacion/la-casa-lobo

Película relacionada
LA CASA LOBO