WHAT PROBABLY WOULD HAD HAPPENED IF I HADN’T STAYED AT HOME / GHOSTS (OBAKE)

Varios directores
Varios países
(85')
Compartir en:
WHAT PROBABLY WOULD HAD HAPPENED IF I HADN’T STAYED AT HOME / GHOSTS

WHAT PROBABLY WOULD HAD HAPPENED IF I HADN’T STAYED AT HOME (Willy Hans / Alemania / 2020 / 21') ESTRENO EN ESPAÑA
Willy Hans es ya un habitual de Filmadrid: su trilogía de cortometrajes Das satanische Dickicht (2014-2017), proyectada en la edición de 2018, mostraba a un cineasta desafiante, capaz de diseccionar con potencia y acidez los resquicios de un entorno cotidiano que parece situarse al borde del colapso. Su nueva obra lleva su apuesta por la incomodidad, las narrativas fractales y el humor esquinado a un nivel superior. Una reunión de jóvenes amigos y conocidos comienza a desplegarse en múltiples estratos de realidad a medida que una tensión y una amenaza irracionales se ciernen sobre los asistentes, tanto entre ellos como desde el exterior, donde todo indica que un levantamiento está teniendo lugar. El director declara que su obra debe entenderse en “modo subjuntivo” y que su cámara ejerce de “sismógrafo”: se trata, entonces, de acercarse a lo que no se puede ver, a lo que efectivamente podría pasar o podría estar ya pasando. Pocas películas recientes estrenadas en España pueden presumir de convocar y condensar, en tan corta duración (apenas veinte minutos), tal cantidad de ideas y de desafíos narrativos sin, además, perder de vista un más que refrescante tono revulsivo y burlón. GABRIEL DOMÉNECH

GHOSTS (OBAKE) (Hiromichi Nakao / Japón / 2019 / 64'') ESTRENO EN ESPAÑA
Hiromichi Nakao lleva construyendo, sigilosa y casi secretamente, una filmografía basada en la capacidad mágica del cine para redimir las asperezas de la vida cotidiana. Su escasa obra –por el momento tres cortometrajes y un conciso largo– explora las vivencias de un solitario cineasta (el propio Nakao), observador paciente de los minúsculos milagros que anidan bajo la superficie del día a día. Sin embargo, y a diferencia de otras corrientes que han hecho del diario fílmico –despojado, precario y engoladamente literario– y del filmeur – bohemio, espigador de lo real, armado de una tramposa retórica de lo espontáneo y de lo auténtico– un cliché que ya llega a producir hartazgo, los intereses de Nakao van por otro lado. El nipón reivindica un universo fantasioso, muchas veces naif, que nos permite, en su mirar juguetón, disfrutar de los tesoros que se agazapan en nuestro entorno inmediato. En Ghosts, el cineasta extiende la apuesta narrativa y estética de sus anteriores películas y desarrolla un relato en el que la captación realista de lo que ocurre delante de la lente pierde importancia frente a la recreación artificiosa de lo que difícilmente puede existir, propia de los efectos especiales que, eso sí, renuncian a toda espectacularidad. En Ghosts conviven una mirada contemplativa y una poética del DIY que parece hermanar lo kawaii con el homenaje a los orígenes del cine. La película, premiada en la última edición del festival PIA y estreno absoluto en España, confirma la vitalidad de la cinematografía japonesa, en la que talentos como el de Hiromichi Nakao continúan aflorando e insuflando sentido a la idea de cine como un “arte de lo artesanal”. GABRIEL DOMÉNECH

 

Idioma:
Versión original con subtítulos en español
Formato:
DCP
Galería de imágenes
WHAT PROBABLY WOULD HAD HAPPENED IF I HADN’T STAYED AT HOME / GHOSTS
Finalizado
Pases:

Todos los pases han sido proyectados.

Toda la información del ciclo: