Volverse líquido

Compartir en:
Volverse líquido

Volverse líquido o disolverse. Estar en transición, entre lo seco y lo húmedo, entre lo concreto y lo futurible. Las tres películas de esta sesión imaginan posibles devenires que trascienden el presente y el estado de conciencia en contextos no eurocéntricos ni tradicionales. 

 

Half Wet (Carlos Irijalba, 2022, 17’)
Filmada durante una residencia artística en Oaxaca, plantea un tiempo por venir en el que el cambio climático ha afectado ya a la faz de la tierra, sumida en una continua calma tropical, y ha convertido en recuerdo los usos del agua, evocados en acciones ahora rituales. 

Disolución (Blanca Torres, Enrique Radigales, 2021, 11’)
Disolución, compuesta por manipulaciones de objetos captadas con macrofotografía, invoca la ceremonia del tránsito tibetano de los muertos en un ensayo visual que, desde acercamientos filosóficos, prácticas de meditación o lisérgicas, busca una vibración cosmológica unísona entre la naturaleza y los seres que la conforman.

Anatomía para ciegos (Blanca Torres, Enrique Radigales, 2022, 13’) 
Anatomía para ciegos nos desafía a una visión interior en la que, a través de la estimulación aptica y sonora, nos enfrentamos a una concepción del cuerpo sin espíritu fuera de nuestros cánones. 

> Coloquio posterior con Blanca Torres y Enrique Radigales.

 

CARLOS IRIJALBA (Pamplona, 1979) ha sido residente en la Rijksakademie de Amsterdam en el periodo 2013/14. Se graduó en la Universidad del País Vasco y en UDK Berlín en 2004. Galardonado con la Beca Guggenheim Bilbao de Fotografía 2003, la Beca de Artes plásticas Marcelino Botín 2007/08, el premio Purificación García 2009 y Generaciones 2009, entre otros. Ha expuesto en numerosos centros internacionales como el Herzliya Museum en Israel, MUMA de Melbourne o LMCC de Nueva York y en otras ciudades como Berlín, Chicago, Londres, Japón, París o Beijing.

ENRIQUE RADIGALES (Zaragoza, 1970) se especializó en Pintura en la Escuela Massana de Barcelona y más tarde cursa Sistemas Interactivos en la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona. Es uno de los artistas e investigadores españoles pioneros en el net art y en los lenguajes digitales. Su trabajo ha podido verse en la Biennal d’Art Leandre Cristòfol, Lerida, Biennal IEEB4, Sibiu, Media Art Biennal WRO, Wroclaw o Biennal Electrohype, Ystad. Ha expuesto en Matadero Madrid y La Casa Encendida, Madrid; La Capella, FAD o Can Felipa, Barcelona; CDAN, Huesca, LABoral, Gijón; el Centro Cultural de España en Guatemala; Instituto Cervantes de Burdeos, Chicago, Viena y São Paulo; Freies Museum, Berlín, OMA, Seul y Center of Contemporary Arts, Glasgow. Ha sido artista residente en la Casa de Velázquez, Madrid, Quincena de Arte de Montesquiu, Girona, Artleku, San Sebastián, Eyebeam, Nueva York, URRA, Buenos Aires, en el Museu da Imagem e do Som, São Paulo y en la Academia de España en Roma.

BLANCA TORRES (Zaragoza, 1977) Directora, guionista y editora con más de 15 años de experiencia profesional. Torres debutó en 2007 con el guion de Amateurs. Coguionista y editora de los films Iceberg (2011, D’A 2012) y Ärtico (2014), debuta como directora con Análisis de sangre azul (2016). Ha sido guionista de los largometrajes Zaniki (2018) y Luz en el silencio (2019), de los documentales El mundo afuera (2020) o Influencers, cómo sobrevivir a las redes (2022), y del programa de entrevistas La matemática del espejo para TVE. Actualmente está dirigiendo el documental Marisol para Espacios Imprescindibles y TVE

Formato:
DCP
Finalizado
Pases:

Todos los pases han sido proyectados.