SESIÓN: TIERRA Y CARNAVAL II

Sarah Maldoror
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EN BISSAU, CARNAVAL

 

EN BISSAU, CARNAVAL (Guinea-Bissau / 18')

¿Qué significa la identidad negra a partir de la fiesta del carnaval?

FOGO, ISLA DE FUEGO (Cabo Verde / 32')

En este documental sobre Cabo Verde y la isla de Fogo producido por el gobierno revolucionario del nuevo país, Sarah Maldoror retoma la mirada antropológica de trabajos como Las Hurdes o la visión etnográfica de Jean Rouch, pero, al contrario de estos, no existe exotismo ni paternalismo en la vida extrema en esta tierra de condiciones adversas, sino una cultura aprendiendo a vivir sin tutelas.

CARNAVAL EN EL SAHEL (Cabo Verde / 15')

Sarah Maldoror utiliza el carnaval para aproximarse a la historia de la colonización y de la cultura negra. El carnaval entendido como fiesta en la que transgredir los límites, en la que dar la vuelta al estado de las cosas y del mundo, en la que el dominador se convierte en dominado y viceversa, también en estallido de música y sensaciones, como una gran performance colectiva en la que emergerán las cualidades identitarias de la negritud.

Sarah Maldoror nació en 1929 en Francia, en el seno de una familia proveniente de Francia y Guadalupe, archipiélago antillano francés con población de ascendencia africana. La poesía, el jazz y la conciencia política transcurren a lo largo de sus treinta y ocho películas. Su vínculo con la poesía comienza en el momento en que toma su nombre artístico de Los cantos de Maldoror del Conde de Lautréamont, considerado el gran renovador de la poesía francesa del siglo XIX, y con este gesto busca revitalizar el surrealismo desde los postulados de la negritud, movimiento artístico, social y político del cual Maldoror será una de sus grandes intérpretes.

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Finalizado
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Todos los pases han sido proyectados.

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