RETROSPECTIVA / INVITADA ESPECIAL: SARAH MALDOROR

Compartir en:
Sarah Maldoror, poeta y cineasta de la negritud

Esta primera retrospectiva dedicada a Sarah Maldoror (Francia, 1929) redescubre el trabajo de una cineasta esencial y, pese a su enorme compromiso en el movimiento decolonial y en las luchas por la diversidad social desde 1960, ampliamente desconocida. Nacida como Sarah Ducados, de padre antillano y madre francesa, toma el nombre artístico de Maldoror en homenaje a Los cantos de Maldoror de Lautréaumont, poeta admirado por los artistas surrealistas. Tal gesto busca revitalizar el surrealismo desde los postulados de la negritud, movimiento artístico, social y político del cual esta cineasta será una de sus grandes intérpretes. La obra de Sarah Maldoror responde a la búsqueda de una forma poética para expresar una identidad alternativa y la promesa de sociedad futura que ofrece la nueva cultura negra surgida del anticolonialismo y del panafricanismo durante los años 60.

Los orígenes de Sarah Maldoror se encuentran en el teatro. A finales de la década de 1950 funda y preside Les Griots (Los Trovadores), primera compañía dramática en Francia integrada únicamente por actores africanos y afrocaribeños, quienes llegarían a crear con Jean Genet la obra Los negros, con la dirección de Roger Blain. Esta dimensión teatral, entendida en sus cualidades orales y performativas, será clave en su manera de concebir el cine. En 1961, Maldoror marcha a Moscú a estudiar cine, donde coincidirá con Ousmane Sembène, el gran cineasta senegalés, en un periodo en el que aprenderá un montaje dinámico y sincopado que fusionará con los ritmos del jazz y de las músicas negras. Tras la estancia soviética, Maldoror se incorporará a la lucha de los movimientos de emancipación africanos, acompañando sus películas a los ensayos de Amílcar y Luis Cabral o Joaquim y Mario de Andrade.  La denuncia del sistema colonialista ocupa sus trabajos más conocidos, como Monangambée, Sambizanga y La battaglia di Algeri, película donde será asistente de dirección de Gillo Pontecorvo. Estos filmes, rodados en Argelia y Congo durante el clímax de las revueltas anticoloniales, denuncian la represión de los pueblos y el uso de la tortura contra la guerrilla, entremezclados con una visión antirracista y feminista de la emancipación, propia de la cineasta. Su obra tiene un firme compromiso político, si bien está tan alejada de la propaganda que el propio gobierno revolucionario de Argelia secuestra Des fusils pour Banta, su primer largometraje, una película extraviada a día de hoy, tras considerarla demasiado ambigua. La ilusionante promesa de una sociedad sin tutelas occidentales ocupará una nueva línea de trabajo, en la que explora la identidad africana a través de sus fiestas y carnavales, colaborando con William Klein en el enorme fresco de Festival panafricain d'Alger y mostrando los carnavales de Cabo Verde y Guinea Bissau. Tras este periodo combativo, Maldoror se aproximará a la negritud como una poética de la diferencia.

La negritud, el movimiento cultural fundado por los poetas Aimé Cesaire (Martinica, 1913-2018), Leopold Senghor (Senegal, 1906-2001) y Leon G. Damas (Francia, 1912-1978), basado en el panafricanismo, en el anticolonialismo y en la síntesis entre marxismo y surrealismo, será una influencia determinante para Sarah Maldoror. Hasta tal punto es así que podemos definir su cine como una traducción a imágenes y sonidos de la escritura de estos tres poetas.  La idea de la identidad basada en la relación, la presencia de la oralidad y de la palabra poética y la sonoridad de la música con un ritmo frenético van a dar lugar a un cine entendido como manifiesto visual de la negritud. Así sucede en los retratos fílmicos a los fundadores del movimiento y de artistas mujeres negras, pero también en la búsqueda de un cine de ficción popular y antirracista, que realizará para la televisión francesa, como Un dessert pour Constance o Scala Milan A.C., filmes en los que desmontará con humor los estereotipos culturales y nacionales.

Chema González

 

Finalizado
Date
Del 11 al 15 de mayo de 2019

Sala Azcona

Sala Borau