Luis de Pablo (1930-2021), uno de los compositores más importantes de nuestro tiempo, falleció el pasado mes de octubre. Como homenaje, el día de su cumpleaños, se estrenará en sala el cortometraje Déjame hablar (Samuel Alarcón, España, 2020, 21’), dedicado a su figura y a su obra, seguido de un coloquio con su director Samuel Alarcón; y el musicólogo y amigo del compositor José Luis García del Busto, director además de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; con el director de orquesta Nacho de Paz, que ha interpretado con diferentes orquestas varias de sus obras; y la artista plástica Marta Cárdenas, compañera de Luis de Pablo. Contaremos con la presencia de más amigos y allegados.
MEMORIA DEL DIRECTOR
En 2016 fui invitado a trabajar en un proyecto sobre el músico Luis de Pablo. Su familia quería realizar una película documental sobre su figura y la importancia que ha tenido en el panorama de la música contemporánea española y universal.
Comencé una serie de entrevistas con Luis en su domicilio de Madrid y me sorprendió su carisma y lucidez. A través del diálogo, pensaba encontrar el abordaje cinematográfico óptimo. A priori lo más sensato sería realizar un documental clásico que repasara su vida y obra, pero según avanzaba me di cuenta de que había cierta impostura en el tratamiento que estaba realizando. Tras meses de dudas e incertidumbres todo se estancó. Pero una frase del propio compositor en una entrevista de archivo me dio la clave: “No hay que hacer nada para entender mi música, simplemente oírla”.
Comprendí entonces que una película sobre Luis debía atender no tanto al creador sino a su obra. Fue así como imaginé Déjame hablar (título de una de sus composiciones). Una pieza que en lo visual caminara de la mano de lo sonoro, sin quitar peso alguno a la auténtica protagonista: la música de Luis de Pablo.