SESIÓN DE ANIMACIÓN

LICHTSPIEL OPUS 1 (Walter Ruttmann / Alemania / 1921 / 10’)
Estrenada en Alemania en 1921, fue la primera película abstracta que se proyectó públicamente. En esta obra Ruttmann se sirve del óleo sobre vídrio para experimentar. El cuarteto de cuerda fue encargado al compositor Max Butting como banda sonora para la pieza.  

ANEMIC CINEMA (Marcel Duchamp / Francia / 1926 / 7’)
El movimineto vertiginoso de una espiral es reemplazado por un disco giratorio con un mensaje jugando a alternarse continúamente el uno al otro. 

EMAK-BAKIA (Man Ray / Francia / 1927 / 18’)
Luces, flores, clavos, piernas danzantes, orilla del mar, peces nadadores, formas geométricas, vidrio tallado. Una larga serie de imágenes no relacionadas, giratorias y a menudo distorsionadas.

BEGONE DULL CARE (Evelyn Lambart y Norman McLaren / Canadá / 1949 / 8’)
Las imágenes abstractas dibujadas directamente en la película están acompañadas por tres piezas de jazz interpretadas por el trío de Oscar Peterson.

MOSAIC (Evelyn Lambart, Norman McLaren / Canadá / 1966 / Color. 5’)
Este corto experimental de animación con reminiscencias del  “op art,” persigue un cuadrado que se divide a veces,  a veces se multiplica, formando un hipnótico mosaico a la orquestación musical precisa y deliberada de los animadores.

PAS DE DEUX (Norman McLaren / Canadá / 1968 / 13’)
Este cortometraje nominado al Oscar por Norman McLaren es un estudio cinematográfico de la coreografía del ballet. La película se fotografió en papel de alto contraste, con impresión óptica y sobreimpresión, para una apariencia sensual y casi estroboscópica. Muestra a la bailarina Margaret Mercier bailando sola o más bien, con imágenes de sí misma antes de unirse al bailarín Vincent Warren, y realizar el pas de deux del título. Pas de deux recibió 17 premios, incluyendo el Premio BAFTA de 1969 a la Mejor Película de Animación y una nominación al Premio de la Academia.

SYNCHROMY (Norman McLaren / Canadá / 1971 / 7’)
Este corto animado de Norman McLaren presenta sincronización de imagen y sonido en el sentido más estricto. Para hacer esta película, McLaren empleó técnicas ópticas novedosas para componer los ritmos del piano de la banda sonora, que luego movió, en multicolor, al área de la imagen de la pantalla para que, en efecto, se vea lo que escucha.

NEIGHBOURGS (Norman McLaren / 1952 / 8’)
Película filmada en pixelación ganadora del Oscar al mejor documental en 1952 en donde dos vecinos terminan a golpes por una flor que se extiende a ambos lados de la línea divisoria de sus propiedades. 

 

Galería de imágenes
SESIÓN DE ANIMACIÓN SESIÓN DE ANIMACIÓN SESIÓN DE ANIMACIÓN SESIÓN DE ANIMACIÓN SESIÓN DE ANIMACIÓN SESIÓN DE ANIMACIÓN SESIÓN DE ANIMACIÓN
Finalizado
Pases:

Todos los pases han sido proyectados.

Las entradas se retirarán en taquilla el mismo día, desde una hora antes del inicio de la sesión (máximo 2 por persona)