De todas las formas artísticas marroquíes de los 70 y 80, la música fue, quizá, la más potente desde el punto de vista estético y político. Nass El Ghiwane fue un grupo icónico porque, por un lado, recuperó y renovó una variedad específica de música marroquí con raíces en la música tradicional africana y, por otro, verbalizó los deseos de libertad de la sociedad. Al dedicarles una película en la que se muestra a los miembros del grupo en su humilde cotidianidad, El Maanouni pintó el conmovedor retrato de una generación. La productora de Transes, Izza Genini, más adelante dirigiría sus propios musicales, en forma de una amplia colección de cortos dedicados a diferentes géneros de música tradicional marroquí. El primero, Aita, es un retrato de la legendaria cantante cheikha Fatna Bent Lhoucine y fue montado en colaboración con Ahmed Bouanani. Para iniciar la sesión, proyectamos un corto sobre la compañía de teatro Masrah Ennas (el teatro del pueblo) de Tayeb Saddiki. Saddiki introdujo una modalidad moderna de teatro musical, que supuso la primera formación de Nass El Ghiwane en la década de los 60. También es el autor de un largometraje, Zeft, de 1984, producido por Genini.
Programa:
> Presentación a cargo de Javier H. Estrada
> Este ciclo forma parte de una retrospectiva del Festival Punto de Vista celebrado el pasado marzo.
* Itinerancia acogida por Casa Árabe y Cineteca de la retrospectiva organizada por Punto de Vista, Festival Internacional de Cine documental de Navarra con la colaboración del Festival de Cine Africano de Tarifa – FCAT, el Centro Cinematográfico Marroquí, Filmoteca Española y Cinemateca Bologna/ The Film Foundation/ World Cinema.
Programación y textos de Omar Berrada y Ali Essafi