SESIÓN 2: UNA EXPERIMENTACIÓN VUELTA REALIDAD

Varios directores
Argentina
(58')
Compartir en:
SESIÓN 2: UNA EXPERIMENTACIÓN VUELTA REALIDAD

Ý BERÁ - AGUAS DE LUZ (Jessica Sarah Rinland, 2016, 16mm a digital, 10’)
2019 (Jeff Zorrilla, 2019, 16 mm, 9’)
AULA MAGNA (Andrés Denegri, 2013, 16 mm, 7’)
TRES BOCETOS DE CASA (Azucena Losana, 2020, Super-8/16 mm a digital, 6’)
REFLEJO NOCTURNO I-IV (Benjamín Ellenberger, 2019, 16 mm (a 18fps), 10’)
CARTA A LADY (Ariel Nahón, 2019, Super-8 a digital, 5’)
CENIZA VERDE (Pablo Mazzolo, 2019, 35 mm, 10’)

A diferencia de lo que sucede en otros períodos históricos, las distintas realidades que componen el arco temático de la producción experimental reciente argentina superan todo intento por establecer un hilo conductor claro y coherente. Es así que el presente que transmiten estos films es un contexto que involucra, entre otras cosas, a los debates sobre los pueblos originarios, la ecología, el trabajo y la identidad de género con un formalismo riguroso y expansivo, aunque indefinible en su hibridez.

Del documental naturalista al abordaje mitológico de las especies, del diario íntimo a la observación etnográfica dentro y fuera de las ciudades, y del autorretrato confesional al ensayo de tintes históricos, las películas que integran esta sesión dedicada a cineastas actuales de Argentina (un mapa inestable que incluye artistas provenientes de todas partes del mundo) giran alrededor de la cuestión de cómo lo experimental puede dar cuenta de su contexto histórico. Desde una mirada mucho más caótica y plural que la que puede observarse en los films de la generación de los años setenta –el otro gran pico de creatividad del experimentalismo argentino– estos films dan cuenta, sin embargo, de una intención narrativa decidida, más allá de sus tácticas elusivas de exploración cinematográfica: contar un mundo cada vez más ininteligible. 

 

Pablo Marín (Buenos Aires, 1982) es crítico, cineasta y profesor. Dirigió la colección de libros de cine de la editorial El cuenco de plata y trabajó como asistente editorial en Caja Negra Editora. Tradujo los libros Por un arte de la visión: escritos esenciales de Stan Brakhage (Eduntref, 2014), Escritos sobre cine norteamericano, de J. Hoberman (El cuenco de plata, 2016) y Fluxus escrito (Caja Negra Editora, 2019), entre otros. Como investigador y curador independiente, realizó conferencias y programas de cine argentino en Estados Unidos, Canadá, España, Austria, Finlandia, Suiza e integró el equipo de investigadorxs del proyecto ISMO ISMO ISMO: Cine experimental latinoamericano, del Los Angeles Filmforum y la Getty Foundation. Becario del Fondo Nacional de las Artes, sus textos han aparecido en libros y revistas, y actualmente prepara un volumen sobre el cine experimental argentino para ser publicado en 2021. Sus películas fueron proyectadas y premiadas en festivales y museos internacionales. Da clases en la Universidad del Cine de Buenos Aires y desde 2014 coordina el archivo audiovisual de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

 

Galería de imágenes
SESIÓN 2: UNA EXPERIMENTACIÓN VUELTA REALIDAD SESIÓN 2: UNA EXPERIMENTACIÓN VUELTA REALIDAD SESIÓN 2: UNA EXPERIMENTACIÓN VUELTA REALIDAD SESIÓN 2: UNA EXPERIMENTACIÓN VUELTA REALIDAD SESIÓN 2: UNA EXPERIMENTACIÓN VUELTA REALIDAD SESIÓN 2: UNA EXPERIMENTACIÓN VUELTA REALIDAD
Finalizado
Pases:

Todos los pases han sido proyectados.