SESIÓN 1: UNA REALIDAD VUELTA EXPERIMENTO

Varios directores
Argentina
(55')
Compartir en:
SESIÓN 1: UNA REALIDAD VUELTA EXPERIMENTO

BOOMERANG (Julio Otero Mancini, 1976, Super-8 a digital, 5')
TESTAMENTO Y VIDA INTERIOR (Narcisa Hirsch, 1976, Super-8, 11')
PASSACAGLIA Y FUGA (Jorge Honik y Laura Abel, 1976, Super-8, 18')
SENSACIÓN 77: MIMETISMO (Marie Louise Alemann, 1977, Super-8 a digital, 8')
GAMELAN (Claudio Caldini, 1981, Super-8, 12')

Una figura lanza un golpe a cámara que desata una reacción en cadena de quemaduras y desintegraciones en la propia película. Un grupo de sujetos vestidos de negro transportan un ataúd por las calles de Buenos Aires hasta las montañas de la Patagonia. Una casa a la intemperie es registrada minuciosamente como último refugio frente a las inclemencias del mundo externo. Una mujer que se parece mucho a una guerrillera atraviesa un paisaje selvático volviendo sobre sus pasos recurrentemente para observar a sus posibles perseguidores mediante un par de binoculares. Una cámara separada de su operador gira sin resolución en medio de un territorio natural virgen, desolado, ensayando una suerte de performance catártica. 

Filmadas durante la tormenta de persecución, encierro y desapariciones de la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), las películas de esta sesión –realizadas por algunos de los nombres capitales de la generación más influyente del cine experimental de este país– exigen ser vistas no solo como un corpus de films renovadores y desafiantes en su concepción de un nuevo lenguaje cinematográfico, sino también, como documentos en primera persona de la realidad alienante y opresiva de la vida social y política de su momento. El hecho de que en el contexto más oscuro de la historia reciente argentina haya emergido semejante serie de films, capaces de demostrar una libertad formal y argumental al mismo tiempo tan arriesgada y despreocupada de sus posibles repercusiones, permanece como una de las paradojas más luminosas y subvaloradas del cine argentino.

 

Pablo Marín (Buenos Aires, 1982) es crítico, cineasta y profesor. Dirigió la colección de libros de cine de la editorial El cuenco de plata y trabajó como asistente editorial en Caja Negra Editora. Tradujo los libros Por un arte de la visión: escritos esenciales de Stan Brakhage (Eduntref, 2014), Escritos sobre cine norteamericano, de J. Hoberman (El cuenco de plata, 2016) y Fluxus escrito (Caja Negra Editora, 2019), entre otros. Como investigador y curador independiente, realizó conferencias y programas de cine argentino en Estados Unidos, Canadá, España, Austria, Finlandia, Suiza e integró el equipo de investigadorxs del proyecto ISMO ISMO ISMO: Cine experimental latinoamericano, del Los Angeles Filmforum y la Getty Foundation. Becario del Fondo Nacional de las Artes, sus textos han aparecido en libros y revistas, y actualmente prepara un volumen sobre el cine experimental argentino para ser publicado en 2021. Sus películas fueron proyectadas y premiadas en festivales y museos internacionales. Da clases en la Universidad del Cine de Buenos Aires y desde 2014 coordina el archivo audiovisual de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

 

Idioma:
Español
Galería de imágenes
SESIÓN 1: UNA REALIDAD VUELTA EXPERIMENTO SESIÓN 1: UNA REALIDAD VUELTA EXPERIMENTO SESIÓN 1: UNA REALIDAD VUELTA EXPERIMENTO SESIÓN 1: UNA REALIDAD VUELTA EXPERIMENTO
Pases:

Marzo

Viernes 12

  • 18:30 h
  • Sala Plató