Sección oficial de Cortometrajes III

Varios directores
Varios países
(95')
Compartir en:
Sección oficial de Cortometrajes III

Sesión compuesta por los siguientes cortometrajes:

LOS OLVIDADOS (Javier Goytre / España / 9')
15 de los 14 deportados de Fuente Obejuna y aldeas nunca regresaron de los campos de concentración nazis. Un documental elaborado por el alumnado y el profesorado del IES Lope de Vega de Fuente Obejuna, Córdoba.

GOLONDRINAS (Dennis García / España / 4')
Canarias, 1950. Los pueblos canarios se ven obligados a emigrar a Cuba y Venezuela por los problemas sociales y económicos. Benito, se embarca hoy rumbo a Sudamérica. Una situación que se ha repetido durante toda la historia y en todas las direcciones.

REFUGIO (Juan Antonio Moreno Amador / España / 15')
Narra los miedos y esperanzas de un niño y una niña refugiados en nuestro país y la conexión entre las vivencias de todas las personas que se han visto obligadas a huir de sus países, incluidos los exiliados españoles

UN REVOLUCIONARIO DE CHAROL (Rubén Hornillo / España / 23')
Un revolucionario de charol narra los últimos días de la vida de Enrique Hornillo, un charolista sevillano y miembro de la CNT que tenía 26 años cuando se produce el Golpe de Estado de 1936. Como muchos vecinos de la Macarena, participó en los 5 días de resistencia en la Puerta de la Macarena y en San Marcos hasta que los sublevados tomaron el control de Sevilla. Este documental intercala los últimos momentos en la vida de Enrique, narrados por su sobrino Luis, con entrevistas a tres expertos de la Memoria Histórica en Sevilla: Cecilio Gordillo, activista por la recuperación de la memoria histórica, Elena Vera, arqueóloga que trabajó en la excavación de Pico Reja y Gonzalo Acosta, coordinador de Todos (…) los nombres.

CAPERUCITA AZUL (Marta Arjona y Maite Blasco / España / 9')
Todo lo que queda escrito, permanece para siempre y tiene poder. Durante siglos, los libros han llenado millones y millones de estanterías y han dejado huella en muchos corazones y mentes. Hay quién les ha tenido miedo, por no poder tener control sobre lo que se escribía y querer evitar aquellas “ideas que tambaleaban los cimientos de la convivencia”. Por eso, muchos libros han sido quemados, destruidos y perseguidos, pero gracias a personas que lucharon por ellos, han llegado a nuestros días como testigos fieles de la historia para que no cometamos los mismos errores que nuestros antepasados.

THE BLACK CHRISTS. FAR FROM JUSTICE (Mónica Manhanelli / Alemania / 15')
Un poema visionario y una meditación sobre la peor masacre de violencia racial en la historia estadounidense ocurrida en Tulsa (Oklahoma) en 1921, contra la comunidad negra de Greenwood. Narrado a través de 14 capítulos como las Estaciones de la Cruz (Via Crucis), inspirado en el poema de Countee Cullen y los artistas surrealistas Magritte y Max Ernst. Un poema visual, un viaje espiritual donde los límites entre la Memoria (material de archivo real) y la Imaginación (mundos surrealistas) se funden para hacernos reflexionar sobre el sufrimiento humano y la fe.

LA VERDAD EN LA SANGRE (Magdalena Cernadas / Argentina / 20')
En 1976 un golpe instaló una dictadura cívico-militar en la Argentina que, entre otras aberraciones, implementó un plan sistemático de Terrorismo de Estado que incluyó el robo de bebés. 500 de ellos, niñas y niños fueron secuestrados junto a sus familias o nacieron dentro de los centros clandestinos de detención. Muchos de esos niños fueron inscriptos como propios por los mismos militares que los habían secuestrado, otros fueron entregados mediante adopciones ilegales.
Un día, una de las Abuelas de Plaza de Mayo abre un diario y se encuentra con una noticia pequeña sobre un caso de Estados Unidos en donde un hombre debía hacerse cargo de un niño ya que, a través de un análisis de sangre, se había podido determinar que era el padre.
Esa noticia fue la semilla de la pregunta: ¿Sirve nuestra sangre para encontrar a nuestros nietos?, se preguntaron las Abuelas.
A partir de ahí comienza una búsqueda desesperada por encontrar respuestas. Las Abuelas viajaron por el mundo recibiendo muchos «No» como respuesta. Hasta que se encuentran con Victor Penchaszadeh, un genetista argentino exiliado en Norteamérica.
Este encuentro es el comienzo de una historia apasionante que dió por resultado la aparición de decenas de nietos y nietas cuyas identidades habían sido arrebatadas.
La revolución científica que comenzaron las Abuelas dio también origen al Banco Nacional de Datos Genéticos, la primera institución de su género en el mundo y un espacio que nos debe llenar de orgullo a todos los argentinos y las argentinas.

 

Formato:
DCP
Finalizado
Pases:

Todos los pases han sido proyectados.

Toda la información del ciclo: