Sección oficial de cortometrajes 2

Varios/as directores/as
(86')
Compartir en:
Ehiza

EL PODER DE LA INFANCIA (Lolita Naranovich, Rusia, 2020, 12’)
La historia se desarrolla en los tiempos de la Revolución rusa de 1905. El pueblo se ha rebelado contra el gobierno y está a punto de ejecutar a un guardia municipal. En el momento de la ejecución, aparece el hijo del oficial y se lanza a su cuello. Así, el niño salva a su padre y devuelve el sentido de la compasión tanto a su padre como al resto de la gente.

EHIZA (Hauazkena Taldea, España, 2020, 5’)
El artista Rafael Ruiz Balerdi realizó en 1969 el cortometraje de animación Homenaje a Tarzán, que finalizó con un enigmático ‘continuará’. Ehiza es nuestra continuación. En Ehiza aceptamos la propuesta estética de Balerdi, pero lejos de la mirada colonial de las películas que inspiraron aquel trabajo, Ehiza retrata la crudeza de nuestra propia realidad: acoso, violencia y destrucción.

LA MEMORIA VIVA (Valentina Durán, Chile, 2021, 29’)
La Memoria Viva es un cortometraje documental que narra la historia de Ernestina, ex prisionera política de la dictadura cívico militar chilena, quien vivió violencia política sexual por parte de agentes del Estado en la ciudad de Concepción: un periodo de torturas y abusos que miles de mujeres debieron sobrellevar y vivir en silencio. Sin embargo, más de 40 años después, Ernestina, integrante de la colectiva Urdiendo Memorias, decide compartir su historia. Junto a sus compañeras, se propone realizar un obra de teatro para visibilizar lo ocurrido. El proceso teatral nos recordará que la memoria sigue viva en cada una de ellas.

RETALES (Giovanni Maccelli, España, 2021, 10’)
Madrid, 1940. No falta mucho para el amanecer y entre las tumbas del Cementerio, dos mujeres, María y Elvira, se escabullen hasta un muro. Es la primera vez para Elvira. María, con más experiencia, agarra sus tijeras con fuerza.

SUEÑOS AL PAIRO (José Luis Aparicio Ferrera, Fernando Fraguela Fosado, Cuba, 2020, 30’)
Mike Porcel fue uno de los músicos cubanos más importantes de la década de 1970. Su decisión de abandonar el país durante el levantamiento del Mariel en 1980 provocó que sus pares y funcionarios del gobierno lo censuraran y lo condenaran al ostracismo.

Idioma:
Español
Formato:
DCP
Finalizado
Pases:

Todos los pases han sido proyectados.

Toda la información del ciclo: