Quién lo impide

Jonás Trueba
España
2021
(220')
Compartir en:

Quién lo impide es una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud; la de aquellos que nacieron a principios del siglo XXI y se han hecho mayores de edad en el 2020; los que ahora parecen culpables de todo a la vez que ven mermadas sus esperanzas. Entre el documental, la ficción y el puro registro testimonial, los jóvenes adolescentes se muestran tal y como son pero como pocas veces los vemos o nos dejan verlos: aprovechando la cámara de cine para mostrar lo mejor de sí mismos y devolvernos la confianza en el futuro; desde la fragilidad y la emoción, con humor, inteligencia, convicciones e ideas. Porque la juventud que nos habla de amor, amistad, política o educación no está hablando solo de lo suyo, sino de lo que nos importa siempre, a cualquier edad. Quién lo impide es una película sobre nosotros: sobre lo que fuimos, lo que somos y lo que seguiremos siendo.

 

Empezamos a trabajar en QUIÉN LO IMPIDE en el otoño de 2016, pero el germen estaba ya antes. A algunos de los jóvenes que aparecen a lo largo de la película los conocimos cuando tenían 13 o 14 años, y son los mismos que ahora se enfrentan a las pruebas más inciertas de acceso a la universidad, los que votaron por primera vez en 2019, y los que ahora miran entre perplejos
y desilusionados la realidad que se les presenta después de la crisis pandémica. (…)

Deseamos que esta película no deje de interesar y sorprender en ningún momento, que transmita algo impredecible, libre, abierto, reconociendo también su fragilidad y su carácter híbrido, mezcla de géneros y metodologías de trabajo, incluido el ensayo-error.

QUIÉN LO IMPIDE nació con la vocación de registrar el pulso de la vida adolescente, pero en un momento dado me di cuenta de que era mucho más que eso, y que en realidad lo que estábamos haciendo era una película sobre nosotros, sobre todos nosotros. Los jóvenes nos permiten volver a hablar de lo que verdaderamente nos importa de una manera más directa y esencial. Esta película es un intento de crear algo que como cineasta y espectador echaba de menos en nuestro panorama cinematográfico y audiovisual.

Jonás Trueba

Premios y festivales

Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto.
Premio FIPRESCI de la crítica internacional a la mejor película.
Premio Feroz a la mejor película y la mención especial del jurado ecuménico Signis.

Idioma:
Español
Formato:
DCP
Galería de imágenes
Quién lo impide Quién lo impide Quién lo impide Quién lo impide Quién lo impide Quién lo impide
Pases:

Diciembre

Viernes 17

  • 18:30 h
  • Sala Plató

Sábado 18

  • 18:00 h
  • Sala Azcona

Domingo 19

  • 18:00 h
  • Sala Plató

Martes 21

  • 18:00 h
  • Sala Azcona