NACIÓN

Margarita Ledo
España
2020
(92')
Compartir en:

1969: Nieves Lusquiños entra a trabajar en la fabrica de loza «Pontesa» a los 14 años. Recuerda el primer sobre con la paga semanal, un sobre beige, no muy grande que tiene que entregar en casa pero que la hace sentirse importante.

A los 18 estrena vacaciones con su Diane6 amarillo y descapotable, estrena reuniones prohibidas, los gintonic en «Flope»… hasta que un día el patrón deja de pagar. ¿Trabajar sin cobrar? Ni hablar. Nunca trabajéis gratis, por favor. A la mierda!, exclama Nieves.

La intimidad de la historia de Nación es Nieves, personaje-sibila, y un grupo de operarias en el papel de pasadoras, que nos dan a ver lo que representa el fin de una época en la que la mujer había accedido al trabajo industrial. Su experiencia nos llega a través de vestigios, de señales, de imágenes del cuerpo como archivo de acontecimientos, personales y comunales, que colocan en las manos y traen para la garganta batallas campales a la desesperada para mantener los puestos de trabajo. Más los ecos de una frase «¡mira que tardamos en ser nación!», con
su reverso en la ruina de las fábricas de loza, de tejidos, de conserva. Las marcas que esa desaparición deja en el filme son inscripciones de momentos de existencia, de voces que entran en conflicto con la iconografía oficial de las mujeres como objetos de «quita y pon». Son acciones que mantienen el no, que desafían el augurio, que se expresan en femenino, que atraviesan la cerca. Es el retorno a los años felices que preservan algunos archivos.

Nieves es ella y todas las mujeres que, condenadas a volver «al hogar», buscan una salida diferente. La convivencia con Mónica de Nut, performer y precaria, hace emerger un relato que transita memoria e imaginario hasta llegar a respirar con la película. La voz de la esfinge, destinada a abrir y a cerrar el filme, se desvía de su función y se deja arrastrar por un cuerpo que, en acto, libera los miedos. La arquitectura sonora que compone Mercedes Peón, elemento substantivo de la atmosfera de Nación, se acompasa con imágenes cuyo origen, imperfección y formatos diferentes nos aproximan, en algunos momentos, a un filme de familia y siempre al latido de la sororidad.

El Grupo de Empresas Álvarez, al que pertenece Pontesa, referencia en la que se engarza Nación, cierra en 2001 sin pagar salarios e indemnizaciones. La inmobiliaria Subel adquiere parte de los terrenos de las fábricas pero incumple los acuerdos con las trabajadoras que le reclaman, desde hace años, 2,5 millones de euros. El 28 de enero de 2020 el juicio quedó «visto para sentencia». 

 

MARGARITA LEDO ANDIÓN (Castro de Rei, Lugo,1951). Es una de las figuras más relevantes de la cultura gallega contemporánea, reconocida con el Premio Nacional da Cultura Galega por la Xunta de Galicia en 2008. Periodista, escritora, catedrática de comunicación, miembro de la Real Academia Galega, cineasta e impulsora incansable de proyectos en el activismo político y cultural. Estudia en la Escuela Oficial de Periodismo en Barcelona y publica su primer poemario en 1970: Parolar cun eu, cun intre, cun inseuto. Exiliada en Portugal por motivos políticos hasta 1976, funda y dirige a su regreso a Galicia el semanario A nosa terra (1977-1980). Como periodista cultural, entrevista a Agnès Varda, Pere Portabella, Agustina Bessa-Luís. Desde 1983 a 1991 es profesora en la Universitat Autònoma de Barcelona, datan de esa época el libro de relatos Mamá-Fe (1983) y las novelas Trasalba ou Violeta e o militar morto (1985) y Porta blindada (1990), que dan muestra de un estilo profundamente contemporáneo marcado por la encrucijada de géneros y la inspiración fotográfica, que se reconoce en la vanguardia, se ancla en lo real y conecta con la estela de Marguerite Duras, Peter Handke o el primer Wim Wenders desde la Barcelona de Vázquez Montalbán. En 1991 funda la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidade de Santiago de Compostela, en donde pondrá en marcha en 1997 la primera experiencia académica de posgrado de documental de creación en España, codirigido con Romà Gubern y que produce películas coordinadas por Patricio Guzmán, Joao Botelho o Basilio Martín Patino. Debuta en la dirección con el díptico formado por Santa Liberdade (2004) y Liste, pronunciado Líster (2007). Un acontecimiento y un personaje que definen y atraviesan el siglo XX: el secuestro del barco Santa María por un comando antifranquista y antisalazarista en su ruta Venezuela-Galicia, que la dictadura quiso convertir en fábula de piratas y la biografía del líder comunista gallego Enrique Líster. De nuevo pionera, Santa Liberdade (con dirección de fotografía de Rui Poças —Aquel querido mes de agosto, Tabú, Zama—) se convierte en la primera película en versión original gallega dirigida por una mujer estrenada en cines. A cicatriz branca (2012) es su primer largometraje de ficción, una historia de las mujeres gallegas que emigraron a América en la primera mitad del siglo XX y construyeron sus vidas desde el servicio doméstico, también su comunidad, con los pies en un lugar y la cabeza en otro al que muchas nunca regresarían. Como la otra cara de la moneda, desde esta orilla atlántica, Nación (2020), premio a la mejor dirección española en el Festival de Sevilla, nos cuenta la historia de aquellas que se quedaron en tierra a partir de la experiencia de las trabajadoras de la fábrica de cerámica Pontesa hasta nuestros días. Supone la consolidación de un estilo absolutamente original en el cine español contemporáneo, que abraza a Chantal Akerman y Joaquín Jordà desde la definición que el poeta portugués Gil de Carvalho ofreció para la literatura china y que acoge al cine de Margarita Ledo Andión: un cruce de poesía, documento y reflexión histórica que llega así a las salas de cine de las manos de Atalante.

 

 

Premios y festivales

Premio Premio Especial a la Mejor Dirección de Película Española en SEFF (Seville European Film Festival) en la sección de las nuevas olas de no ficción y estreno en el estado español, Cineuropa (Santiago de Compostela)

Idioma:
Español
Formato:
DCP
Galería de imágenes
NACIÓN NACIÓN NACIÓN NACIÓN NACIÓN NACIÓN NACIÓN NACIÓN
Finalizado
Pases:

Todos los pases han sido proyectados.

Toda la información del ciclo: