MUVIES , MUestra de VIdeos EScolares

Compartir en:
MUVIES 2019

Desde hace algunos años, se están impartiendo en la ESO y Bachillerato asignaturas que intentan alfabetizar a nuestros jóvenes en el lenguaje audiovisual. Para calibrar la importancia que el conocimiento de dicho lenguaje tiene en las aulas, basta echar un vistazo a nuestro alrededor y comprobar que estamos inmersos en un mundo lleno de pantallas. Un mundo, sin embargo, con unos códigos desconocidos por nuestro alumnado.

Es fundamental que éste sea consciente de los recursos que utilizan los medios. Y que, además, tenga la posibilidad de usarlos para lanzar sus propios mensajes. Pero no nos conformamos con enseñarle a “leer“ imágenes. Pensamos que también es importante que pueda crearlas, "escribirlas", fomentando ese  bien tan escaso en nuestro sistema educativo como es la creatividad.

Lo cierto es que, aunque desde el primer día de clase hablamos de “Comunicación Audiovisual”, los trabajos, una vez realizados, sólo son contemplados por sus propios compañeros de clase. Pocos son los centros que hacen proyecciones públicas de los cortos realizados con tanto esfuerzo por sus creadores. Según nuestra experiencia, si el alumnado sabe que sus trabajos van a ser vistos en público, desarrolla un mayor espíritu crítico y trabaja con mayor motivación. De esta forma la asistencia a Muestras y Festivales es un incentivo fundamental para la creación audiovisual. Esta es la principal razón de ser de este certamen tan peculiar.

MUVIES es la MUestra de VIdeos EScolares de la Comunidad de Madrid que este año llega a su 21ª edición. En ella proyectaremos vídeos realizados en centros educativos y en asociaciones que trabajan con jóvenes. A lo largo de estos 21 años hemos proyectado cortos de unos 60 centros educativos de nuestra región y cortos nacionales de Extremadura, Galicia, Asturias, Aragón, Castilla-León, Baleares y, en esta edición, de Andalucía. La presencia internacional la tenemos asegurada cada año gracias a varios festivales juveniles. Este año tendremos cortos del IYFF "Plasencia en corto", NFFS de Países Bajos, MLA de Austria y del Centro audiovisual de Rosario (Argentina).

La organización corre a cargo del profesorado de varios Institutos de Madrid, reunidos en la Asociación Cultural MUVIES, cuyo principal objetivo es la alfabetización mediática de los jóvenes y la promoción de la creatividad audiovisual en las aulas.

Este año inauguramos MUVIES en la Cineteca y durante una semana vamos a proyectar casi 100 cortos en varios de los centros juveniles del Ayuntamiento de Madrid, para más de 1000 adolescentes y jóvenes madrileños. ¡Os esperamos a todas y a todos!

Para más información: www.muvies.es

 

Finalizado
Pases:

Todos los pases han sido proyectados.

Las entradas se retirarán en taquilla el mismo día, desde una hora antes del inicio de la sesión (máximo 2 por persona)