MRGente. Sesión 2

Varios/as directores/as
España
2022
(55')
Compartir en:
 CAMPESINO SIN TIERRA

A LINGUA RESISTE NO ESTÓMAGO D’UN AGRICULTOR MORTO (Acacia Ojeda, España, 2022, 7’) 
Las palabras de Lupe Gómez dialogan con las imágenes de una Galicia contemporánea filmada por Acacia Ojea. Una conversación sobre cómo nos enfrentamos y abrazamos las tradiciones, cómo las reproducimos desde abajo y nos condiciona la aprensión.  Un baile de cuerpos y emociones que conviven y oscilan de la rabia a la calma. Un encuentro entre el proceso común de digestión identitaria y el respeto por la tierra.

LA PLAGA, EL PROVECHO (Eulàlia Rovira, Adrian Schindler, España, 2022, 6’)
Deteniéndose en el carmín, un color que los pueblos originarios de Mesoamérica extraían de la cochinilla siglos antes de la llegada de los colonos, La plaga, el provecho resigue los entramados que unen el extractivismo colonial, el desplazamiento de especies, la pintura barroca y el ascenso y caída del imperio español. Compuesto por una secuencia estroboscópica de fotografías macro que se acercan al desgaste de la materia sensible, a los residuos de un gran comercio y a las manos de quienes aún cuidan de este insecto, el vídeo plantea si una aproximación miope puede generar una contraimagen de narrativas dominantes.

CAMPESINO SIN TIERRA (Alfonso Riera, España, 2022, 15’)
La multitud de personas que habitan en uno mismo es la unión conceptual que unen los cuatro capítulos que conforman este film. Narrados a través de la actividad de la pesca. Representado bajo el reflejo del actor Juan José Ballesta y tres de sus personajes más icónicos del cine. El primer capítulo, “Pablo” (El Bola), es la representación del proceso preparativo de pescar. Preparación del cebo. La caña y la suelta al río. El segundo capítulo, “Miguel Ángel” (Planta Cuarta), es el proceso meditativo que requiere pescar. La calma. La espera. El tiempo de aguante hasta encontrar la captura. El tercer capítulo “Tano” (7 Vírgenes) es el proceso de recompensa en la pesca. La captura. Sucesión de imágenes rápidas acompañadas de una voz en off por el propio Juan José que nos da paso al entendimiento del último capítulo, “Bulería”, la reunión física de estos tres personajes anteriores a través de una mágica cena donde el plato principal es el pez que Juan José ha pescado anteriormente. La reunión con sus alter egos en el cine. La reunión con él mismo.

COMPOSTING FILEDS #2 UNA INCÓMODA ALIANZA (César Fuertes, Lucía Millet, Ana Moure, Lucía Ugena, España, 2022, 27’)
Esta segunda edición de Composting Fields –que parte de la investigación “Ornitomancias: Arquitecturas para un tiempo fuera de quicio” de Ana Moure y César Fuertes– propone un ejercicio narrativo a través de la figura del gorrión y del lugar que ocupa en nuestro contexto urbano. Un día en la vida de esta ave nos sirve como marco especulativo para repensar nuestro encuentro con otras especies y problematizar el espacio que compartimos. Durante estos meses, el lenguaje nos ha servido como vía para corporeizar esta compleja y cercana relación, asumiendo la brecha que existe entre nuestras formas de expresión y la imposibilidad de comprender un mundo que no es el nuestro. La huella que hemos seguido ha sido, por tanto, material, viscosa y visual; una aproximación parcial a nuestras condiciones de vida contemporáneas: “Y si el gorrión ya no puede vivir en la ciudad, ¿podremos nosotres?”
 

> Con la presencia de los/as directores/as

Idioma:
Versión original en español
Formato:
Archivo Digital
Galería de imágenes
A LINGUA RESISTE NO ESTÓMAGO D’UN AGRICULTOR MORTO LA PLAGA, EL PROVECHO  CAMPESINO SIN TIERRA  COMPOSTING FILEDS #2 UNA INCÓMODA ALIANZA
Finalizado
Pases:

Todos los pases han sido proyectados.

Toda la información del ciclo: