EL JUEGO DEL DESPISTE (Marcos García, España, 2021, 20’)
Un argentino, una brasileña, una portuguesa y una mexicana nos ofrecen cada uno un testimonio oral sobre Hipólito, un tipo que quiere desaparecer de la faz de la tierra. Un relato sobre la búsqueda de la identidad a través de su propia desaparición.
PODUL DE PIATRÂ (Artur-Pol Camprubí, España, 2021, 18')
Una farola que marca el límite de un pueblo de la Franja de Poniente se enciende al caer la noche. Angelica, una mujer de origen rumano que vive en el pueblo, presencia el alumbramiento de un potro en los establos donde trabaja. La lucha de la pequeña criatura por liberarse de la membrana materna, su condición de miembro fantasma y fronterizo, la atraviesa de tal modo que no conseguirá desprenderse de esa imagen.
EZIN (Aia Kruse, España, 2020, 8’)
La hiperactividad o la dislexia son obstáculos que no hacen ruido y que padecen muchos adolescentes. En esta pequeña historia se pretende reflejar la esencia de el “no poder” (“ezin” en euskera). El protagonista que sufre hiperactividad intenta concentrarse para leer un libro por motu propio, recordando el consejo que tantas veces ha escuchado, leer y cultivarse para afrontar la vida, pero Ezin.