Medios sintientes. Sesión 1

Varios/as directores/as
(129')
Compartir en:
OPTIC NERVES AND THEIR TIME

SEED, IMAGE, GROUND (Jussi Parikka, Abelardo Gil Fournier, 2020, 10')
Seed, Image, Ground (Semilla, Imagen, Tierra) trabaja con una selección de imágenes y vídeos relacionados con el bombardeo de semillas, una técnica utilizada en la silvicultura, la agricultura y la restauración medioambiental en la que se lanzan desde aviones en vuelo llenos de semillas y nutrientes para el suelo. Concebida originalmente por un piloto de la RAF después de la Segunda Guerra Mundial, esta técnica se ha fomentado durante la última década, estrechamente relacionada con el creciente despliegue de vehículos aéreos robóticos en la vigilancia del medio ambiente.
El videoensayo encargado por el teórico de los medios Jussi Parikka y el artista e investigador Abelardo Gil-Fournier investiga el vínculo entre las semillas, las operaciones aéreas, las imágenes fotográficas y la transformación de las superficies terrestres en datos. Demuestra cómo la historia del conocimiento botánico y de los estudios visuales de las superficies verdes es una historia de las imágenes y, como tal, una historia de la circulación, la velocidad y los aviones motorizados.
Seed, Image, Ground aborda la convergencia del complejo militar y el cultivo de nuestro entorno: De las metáforas de la guerra a la agricultura de guerrilla, de las técnicas agrícolas y la reforestación a la automatización del espacio aéreo y la gestión medioambiental, la observación del crecimiento de las superficies vegetales desvela conexiones con historias paralelas de la logística de la percepción militar.

OPTIC NERVES AND THEIR TIME [Geocinema (Solveig Qu Suess, Asia Bazdyrieva), 2021, 14')
Optic Nerves and their Time se centra en las cuestiones clave que constituyen el núcleo de Geocinema, tanto como proyecto de investigación como práctica colaborativa. La narración parte de las imágenes no evidentes de la Tierra (imágenes de calibración, la modelización matemática de los climas, las imágenes de satélite, etc.) para abordar los procesos distribuidos y descentralizados de detección e imagen. Geocinema considera estos procesos de grabación, transmisión, archivo, cosido y distribución de datos como un conjunto de mediaciones tecnológicas que constituyen un aparato cinematográfico ampliamente distribuido: una cámara. El concepto se desarrolla además a través de dos vertientes. La primera vertiente, la epistemológica, en la que el cine se refiere a una técnica de mediación del espacio y tiempo en forma de bucles entre nuestros nervios ópticos, experiencias sensoriales y la imagen en movimiento. La segunda, durante una conversación entre Jussi Parikka, Ute Holl y Jennifer Gabrys, artistas y teóricos de los medios que cuestionan la naturaleza de dichas imágenes para comprender las geometrías del poder y la agencia implícita en el medio.

LUZ POR TODAS PARTES (ALL LIGHT, EVERYWHERE) (Theo Anthony, EEUU, 2021, 105')
¿Cómo vemos? ¿Por qué vemos? ¿Quién decide lo que vemos? ¿Qué mecanismos de poder operan detrás de lo visible, de lo que se muestra y de lo que se esconde? Theo Anthony utiliza los principios discursivos foucaultianos empleados en su anterior cortometraje, Subject to Review para examinar cómo influyen las tecnologías de la vigilancia en las sociedades contemporáneas, en el desarrollo de la justicia y de las libertades individuales y colectivas.

> Con presentación de Eduardo Castillo Vinuesa, responsable comisarial de Medialab Matadero y Abelardo Gil Fournier, artista e investigador en la Escuela de Cine y Televisión de Praga (FAMU).

 

Idioma:
Versión original con subtítulos en español
Formato:
DCP
Galería de imágenes
SEED, IMAGE, GROUND OPTIC NERVES AND THEIR TIME
Finalizado
Pases:

Todos los pases han sido proyectados.

Toda la información del ciclo: