Marina

Haliam Pérez Fernández
España/Cuba
2015
(69')
Compartir en:

Trece años después de abandonar Cuba, regreso al lugar donde crecí. Allí está la familia de mis padres. Los que quedan. Durante mis años de ausencia muchos han emigrado. Mi abuela Marina ha cumplido 85 años. Un mes antes que Fidel Castro, su admirado líder. Ahora vive con tres de sus hijos y dos nietos.

Mi tío Jacinto fue militar y lleva 14 años sin ver a su hija Katia que emigró a EEUU. Mi tío Arturo es alcohólico. La familia cuenta que nunca fue el mismo cuando regresó de la República Democrática Alemana. Mi tía Odalys es la mano derecha de abuela. Ella y sus hijos aportan ilusión a la casa.

Abuela Marina acepta con resignación la dispersión de sus hijos.Ella es el corazón de una familia humilde. Una familia acostumbrada a grandes sacrificios, que ha sobrevivido a la pobreza, a guerras. Sin embargo Marina resiste solucionando los conflictos con paciencia y optimismo, en el país que los eligió como protagonistas de su utopía. Y yo me pregunto: ¿Han valido la pena tantos años de sacrificio?

Finalizado
Pases:

Todos los pases han sido proyectados.