MADATAKIDS

(47')
Compartir en:
MADATAC JUVENAL

“TRASS" (Patrick K.-H. - bestbefore / EE.UU / 2018 / 3')
Trass toma un motivo de "Camptown Races" (Stephen Foster, 1850) y lo expande en una textura contrapuntística. La pieza se puntúa para conjunto mixto. En esta grabación se utilizaron sintetizadores en su lugar, con batería en vivo. El video agrega sus propias capas de complejidad de textura y perspectiva de profundidad, comentando con humor la energía frenética de la música.

AZAR (Mariana Mattar / Argentina / 2011 / 4')
Piedra, papel o tijera, estoy pulsando el sistema incontable cantidad de veces. Tiro de la palanca para ver las imágenes que se forman entre la piedra y el papel, entre el papel y la tijera, entre la tijera y la piedra. Y así en sucesión aleatoria. Tengo una palabra por cada papel, una imagen por cada tijera y un peso por cada piedra, pero tiro de la palanca y te escribo con tijeras, te aplasto con papel de arroz y te hablo con piedras. Cuento hasta tres otra vez: la tijera corta la lengua, el papel surca el cuello y la piedra acaricia. Y así en sucesión aleatoria. Esto lo hago para mezclar las palabras de manera que de tantos sentidos posibles ya no tengan sentido. Non sense. La seducción del sin sentido. Un tipo de ebriedad del azar.

NEGRITA EN PATERSON (Teresa Tomás / España / 2017 / 2')
Negrita en Paterson forma parte de un sistema de videos incluido en el videojuego “Tipos diferentes”. Esta animación explora el futuro de una escultura-avatar cuyo tiempo se despliega en el poema “Paterson” de William Carlos Williams. La autora reinterpreta su obra del pasado como estrategia para interactuar con la poética del tiempo.

ATARAXIA (Edgar Alejandro Luna Celis / México / 2018 / 4')
Ataraxia es un estado del alma que los estoicos de la Antigua Grecia identificaron con la felicidad. Su máximo valor moral era el ser imperturbable, es decir, aquel que no se somete al reino de las pasiones y vive en claridad con su propia mente. El video explora la posibilidad o imposibilidad del estoicismo en pleno siglo XXI, ahí donde pareciera que el caos tecnológico nos ha anticipado la dispersión total de la lógica causalista y donde la vana tentativa de todo proyecto humano al crear significados comienza a evidenciar su profunda deficiencia espiritual. Ante estas circunstancias ¿es posible aún una sabiduría y meditación trascendental?

SOMBRAS Y REFLEXIONES (Marianna Perianova - Yagama / Alemania, Bulgaria / 2017 / 7')
Sombras y reflexiones se inspira en las técnicas de efectos especiales de la vieja escuela y en las preguntas que no tienen respuesta en palabras, sólo en belleza. Se trata del lenguaje híbrido creado cuando los métodos analógicos clásicos y las capacidades digitales se combinan para crear una poesía visual de transposición. A medida que fluimos a través de la vida, y la vida fluye a través de nosotros, no somos más que sombras y reflejos de nuestras percepciones siempre cambiantes. Cada cuadro de animación es separado e invisible, y una paradoja análoga a nuestro tiempo fluido, consistente en momentos distintos pero siempre evasivos. El espectador se queda preguntándose si están viendo una obra totalmente digitalizada o no, y es esta ambigüedad la obra explora.

THE SOUND THAT'S MADE WHEN A CREATURE TRIES TO MAKE SENSE OF ITS OWN EXISTENCE (Colette Copeland / EE.UU / 2018 / 7')
El trabajo está inspirado en una historia real de una entidad oscura que intenta impregnar un aura dorada. Es una historia sobre luchas internas y externas, la lucha contra la existencia de uno mismo, la morada y la vivencia de la oscuridad y la luz luminosa que prevalece.

REPEAT AFTER ME (Adriana Smith / Canadá / 2016 / 4')
Repeat After Me consulta las normalidades de la vida cotidiana al representar actividades cotidianas como lugares absurdamente complicados gobernados por la repetición y el automatismo.

DAY BY DAY BY DAY (Lin Li / Reino Unido / 2018 / 2')
Contemplación del paso del tiempo, quietud y vacío.

MEDIUM SUBSTRATE (Billy Sims / Egipto, EE.UU / 2018 / 6’)
Medium Substrate adopta un enfoque material para el video, empleando emojis ubicuos de Apple, Microsoft, Google, Facebook y Samsung como un medio agregado para representar la simple interacción gestual de las manos. A través de este sustrato visual, y contra un diluvio sonoro de aplausos y grabaciones de campo naturalistas, los iconos emotivos pierden su instrumento puntiagudo.

VÉRTICE (Francisco José Acuña Gutierrez / Chile / 2018 / 3')
Me interesa lo metafórico en el discurso así como las yuxtaposiciones con el fin de crear una narrativa. En la obra "Vértice" planteo generar contraposiciones visuales y sonoras tanto simbólicas como literales que buscan resaltar los límites entre los virtual y lo analógico.

WATCHERS (Miguel Ángel Concepción Santos / España  / 2017 / 3')
A través de Google Earth una reflexión en torno a la vigilancia exacerbada a la que estamos sometidos todos los ciudadanos de la tierra, a través de los puntos rojos que simbolizan las ataduras y el capital. El estado pusilánime de sus habitantes e incluso un creciente síndrome de Estocolmo. El punto rojo como símbolo de venta de una obra de arte. El vigilante de los vigilantes nos vigila de nuevo!

 

Galería de imágenes
MADATAC JUVENAL MADATAC JUVENAL MADATAC JUVENAL MADATAC JUVENAL MADATAC JUVENAL MADATAC JUVENAL MADATAC JUVENAL MADATAC JUVENAL MADATAC JUVENAL MADATAC JUVENAL
Pases:

Febrero

Sábado 23

Toda la información del ciclo: