Lorenzo Sandoval: Ecología acústica

Lorenzo Sandoval
(82')
Compartir en:
Aquel verano del 22. Las leyes

Programa

The Book of Vibration. Can’t you Hear the Whisper of One Another’s Touch (2021, 33')
Shadow Writing (Fábrica Colectiva) (2020, 34')
Aquel verano del 22. Las leyes (2022, 15')

> Encuentro posterior con los artistas Lorenzo Sandoval y Pedro André

La investigación artística de Lorenzo Sandoval rastrea trazos escritos vistos y, sobre todo, los ecos oídos de historias no canónicas. Desde esta escucha atenta establece interconexiones y analogías entre la física, la matemática, la historia y sus hechos culturales; crea una red en la que se entrecruzan dígitos, algoritmos, nudos andinos, patrones industriales, partituras de color, gestualidades ancestrales, bits electrónicos, quejíos del cante jondo, martillazos de mineros o una canción de Julio Iglesias con el sonido ronco de las máquinas de la agricultura y la industria extractivistas. En cada relato que nos presenta reverberan y se activan operaciones físicas, conceptuales y emocionales que nos sirven para reflexionar sobre esas posibilidades de hacer, de pensar o de sentir que se han olvidado y o se desarrollan en los márgenes. También nos habla sobre las consecuencias de que estas alternativas se hayan negado, y cómo nos afectan no sólo como sociedad, sino también como parte de la naturaleza. 

El título de esta sesión, Ecología acústica, recoge el término acuñado por el filósofo R. Murray Shafer refiriéndose al estudio de las relaciones sonoras de los entes que conforman un ecosistema. Las películas seleccionadas funcionan como un viaje por tres paisajes pensados como una expresión ampliada de sus contextos sonoros. 

The Book of Vibration. Can’t you Hear the Whisper of One Another’s Touch, realizado en colaboración con Pedro André, rescata la historia del pionero de la música electrónica Halim El-Dabh. A través de cinco capítulos diferentes –color, ondas, matemáticas, ritmo y espacio– se desarrolla una composición que combina la música y la voz de El-Dabh, citas de entrevistas, así como de diversos textos de filosofía y antropología. Todas ellas, como señales, crean un panorama que, siguiendo la lógica del ritmoanálisis (basada en la toma de consciencia de aquello que se esconde en la orquestación orgánica de los ritmos de una ciudad), nos permiten acercarnos a una serie de genealogías que no se contemplan en el canon occidental. 

Shadow writing (Fábrica Colectiva) aúna en los sonidos metálicos de la fábrica, la banda y las raves los tiempos de historias de divergencias políticas que se han intentado olvidar, como el de las colectivizaciones anarquistas de fábricas en la Comunidad Valencia durante la Guerra Civil. Las formas de socialización que se generan en estos contextos son la fuente de inspiración para la propuesta de subversión institucional de esta película. 

Aquel verano del 22. Las leyes, es el primer teaser del proyecto Garganta/Brazo/Surco que estudia la acuciante realidad de la Manga del Mar Menor debido a la degradación ecológica provocada por las explotaciones agrícolas, mineras y turísticas. Nuevamente, Sandoval realiza una composición coral de voces de diferentes ámbitos que nos introduce en este estado de emergencia a través de los paralelismos creados entre las partes del cuerpo humano, las geografías afectadas (la garganta de La Mina, la extremidad de La Manga y la cicatriz de la tierra cultivada) y los sonidos del cante jondo, la minería y la canción ligera de los años 70. 

Lorenzo Sandoval (Madrid, 1980) trabaja como artista y comisario. Es licenciado en Bellas Artes por la UPV y Máster en Fotografía, Arte y Tecnología por la UPV (Valencia, España). Ha recibido premios curatoriales como Inéditos 2011, el premio curatorial Can Felipa, y Nogueras Blanchard 2012. Ha ganado el premio de arte Generación 2017 de La Casa Encendida (Madrid) y la V Beca DKV- Álvarez Margaride por Shadow Writing (Algoritmo / Quipu) en LABoral, Gijón, 2017. Ha sido nominado al Berlin Art Prize en 2018 y al Premio Arte Contemporáneo Cervezas Alhambra 2020. Formó parte de Canine Wisdom for the Barking Dog. Explorando las cosmologías sonoras de Halim El Dabh comisariada por Bonaventure Soh Bejeng Ndikung, Kamila Metwaly y Marie Helénè Pereira para Dak’art Biennale 2018. Ha formado parte del Miracle Workers Collective, representando a Finlandia en la Bienal de Venecia 2019. Ha presentado Shadow Writing (Fábrica Colectiva) en el IVAM Alcoi, una investigación sobre la colectivización de fábricas relacionadas con el sonido. Junto a Tono Vízcaino produjo Industria. Un estudio parcial sobre prácticas sonoras e inmateriales en el patrimonio industrial para el IVAM, en 2021. Desde 2018 está centrado en el desarrollo de la investigación Garganta/Brazo/Surco. Desde 2015 dirige The Institute for Endotic Research, que abrió como non-profit en Berlín en 2018, codirigido por Benjamin Busch.
 

Formato:
Archivo Digital
Galería de imágenes
The Book of Vibration. Can’t you Hear the Whisper of One Another’s Touch Shadow Writing (Fábrica Colectiva) Aquel verano del 22. Las leyes
Finalizado
Pases:

Todos los pases han sido proyectados.