En esta sesión vamos a hablar de un accidente, de una perdida, y del accidente de la perdida. En la sala se desarrollará una película que no sabemos si llegó a existir o si se desmaterializó antes de ser. Puede que el celuloide tome la sala y se expanda fuera de la imagen proyectada. O al contrario, que todas las ideas que se dan cita en una sala se condensen y se visualicen en la película de la película. O, simplemente, que no lo veamos sino que nos lo cuenten.
Esperanza Collado, artista y cineasta radical, construye sus trabajos en torno a una comprensión del cine como experiencia en sus dimensiones espaciales, temporales, comunitarias y sociales, buscando una película que se disocia de su base tecnológica, que transforma las condiciones de aparición y enunciación del medio. Así, cuenta a través del cine de forma diferente: ausencias y suspense conducen a las personas que ven sus películas o asisten a sus performances a otra dimensión más allá de la pantalla: al lugar donde se puede profundizar en la capacidad de intro-proyección del cine, del ejercicio mental de un montaje en potencia.
No se puede desvelar más de lo que pasará este día en esta sala.
Tras la presentación se abrirá la sesión al público y a la artista para conversar sobre sus procesos.
Los trabajos interdisciplinarios de Esperanza Collado, artista-investigadora, se centran en los aspectos fenomenológicos y situacionales del cine y la proyección, para explorar la desmaterialización del cine en las prácticas artísticas, la performatividad de la escritura y la figura del artista como metahistoriadora, a través de performances, instalaciones site-specific y textos críticos. Recientemente, explora las dimensiones y potencialidades espaciales, escultóricas, políticas, sociales y coreográficas de un cine por otros medios. Su libro Paracinema: la desmaterialización del cine en las prácticas artísticas ganó el Premio de Escritos Españoles sobre Arte de la Fundación Arte y Derecho en 2011. En 2009-2010 realizó una beca de investigación sobre el cuerpo en las performances cinematográficas en Nueva York. En 2020 realizó una beca de investigación sobre cine expandido en el este de Asia en Taiwán. Imparte docencia en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (UCLM) y ha dirigido el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (MNCARS). Ha sido profesora invitada en Elías Querejeta Zine Eskola (San Sebastián) y MasterLAV (Madrid).
La obra de Collado se ha exhibido en el Museum of Moving Image (Nueva York), Taipei Contemporary Art Center (Taiwán), Bristol Experimental and Expanded Cinema (Reino Unido), Irish Film Institute (Dublín), Close-Up Cinema (Londres), MNCARS (Madrid), Images Festival (Toronto), Palais des Beaux Arts (Bruselas), MacVal (París), Tabakalera CICC (San Sebastián), Centro de Arte Digital (México), Bienal de La Habana (Cuba), Image Forum (Tokio), Anthology Film Archives (Nueva York), Lajevardi Foundation (Teherán), etc.