La palabra justa

Miguel Piñeiro
España
2016
(74')
Compartir en:

La palabra justa es un juego inventado por una profesora para sus alumnos. Al terminar la clase cada niño ha de escribir en un pequeño papel y de la forma más sintética lo que ha aprendido en la clase del día. Si fuese posible en una sola palabra. Las respuestas se ponen en la pared y entre todos eligen la mejor: La palabra justa.

Esa profesora se llama Antía Cal Vázquez – Tita, para sus alumnos-, hoy tiene 92 lúcidos años y desde la distancia mira aquel tiempo en el que fundó un colegio y puso en marcha una de las más singulares experiencias pedagógicas de su entorno.

Ante la cámara Tita va desgranando sus recuerdos, sus pensamientos, sus emociones. Antía Cal busca para nosotros La palabra justa para contarnos sus orígenes, su infancia, el despertar de su vocación, el ansia por saber, su pelea para poder estudiar, su encuentro con una universidad anclada en el pasado, la llegada del gran amor de su vida, la fundación de un colegio que rompía con lo establecido... Todo cuanto la conformó como mujer, como maestra y como pedagoga.

Con La palabra justa nos acercamos a una mujer singular que fundó el Colegio Rosalía de Castro en Vigo en 1961 y cuya obra perduró a través de sus alumnos hasta hoy.

La palabra justa es la mirada de Miguel Piñeiro -su director- sobre el mapa de surcos que la vida dejó en la piel de Tita. Esas huellas en su piel, envueltas en la belleza y la humildad de la montaña y la casa, nos toman de la mano para hacer un viaje que transita por los linderos del tiempo y del espacio.

 

La película documental LA PALABRA JUSTA se une a la celebración del Día internacional de las lenguas maternas de la UNESCO en Madrid (Matadero Madrid) el 21 de febrero a las 18h. Tras el pase de la película ÁNGEL GABILONDO (Catedrático de Filosofía y Diputado Portavoz socialista en Asamblea de Madrid ) y Miguel Piñeiro (Director de A Palabra Xusta) conversarán sobre las lenguas maternas y la experiencia de Antía Cal, nuestra protagonista.

 

Idioma:
Versión original con subtítulos en español
Galería de imágenes
La palabra justa La palabra justa La palabra justa La palabra justa La palabra justa
Finalizado
Pases:

Todos los pases han sido proyectados.

Las entradas se retirarán en taquilla el mismo día, desde una hora antes del inicio de la sesión (máximo 2 por persona)