King of Peking

Sam Voutas
China / Australia
2017
(87')
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King of Peking

Ambientada en el campo de finales de la década de 1990 en China, la película cuenta la historia de un padre (Jun Zhao) que hace todo lo posible para juntar el efectivo para pagos de pensión alimenticia, la única forma en que su ex le permitirá mantener la custodia de su hijo. Aprovechando la comedia absurda que puede producir la tragedia, el padre recurre al contrabando con las películas del teatro donde trabaja. Con la ayuda de su hijo, el proyeccionista, convertido en conserje, convertido en falsificador, vende películas baratas a su comunidad con mucho éxito.

La película prepara el escenario con la apertura de una cortina de terciopelo color borgoña, utiliza la voz del narrador omnisciente e incluye capítulos, dividiendo cada sección en bocados deliciosos. La banda sonora, extraída de películas clásicas de Hollywood, le da magnificencia al paisaje humilde, y la paleta de colores tiene una calidad exuberante que coincide con la magia de la luz proyectada cinematográficamente. El humor es identificable, y tiene una facilidad y un estilo como los que se pueden ver en Bottle Rocket, mientras que la relación entre padre e hijo recuerda a los estafadores maravillosos de Paper Moon.

Un homenaje no solo al cine y a los aficionados al cine, King of Peking también es un tributo a esos pequeños momentos tontos en la vida que hacen que valga la pena recordar. Habla del acto de creación, causa y efecto, elección y consecuencia. Este es un cuento maravilloso que muestra lo que pueden hacer la perseverancia, el amor.

 

SAM  VOUTAS
Sam Voutas es un actor australiano y cineasta independiente. Es mejor conocido por escribir y dirigir Red Light Revolution, la “primera comedia de sex shop” de China, que fue nominada al Mejor Guión No Producido en los Australian Inside Film Awards de 2008, exhibida en el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara y galardonada en The Terracotta. Far East Film Festival. Voutas interpretó a Durdin en la aclamada Ciudad de la Vida y la Muerte de Lu Chuan, una película china sobre El rapto de Nanjing. La película ganó los premios al Mejor Director (Lu Chuan) y al Mejor Director de Fotografía (Cao Yu) en los 4th Asian Film Awards en 2010. Voutas escribió y dirigió el documental The Last Breadbox, que presenta a los taxistas de Beijing en el período previo a los Juegos Olímpicos de 2008.

Red Light Revolution fue originalmente escrita en inglés, traducida al chino, luego esa versión fue re-traducida para reflejar el hua de la jerga de Beijing. Fue lanzado en China en Tudou en 2011, con la productora Melanie Ansley comentando que “queríamos hacer una película que podría haber desafiado a los censores, y si ese fuera el caso, estaríamos abandonando  la televisión y el cine. Creo que Internet ofrece un lugar para cosas que implican un poco más de riesgo “. Ganó el Premio People’s Choice en los Silver Screen Awards del Festival Internacional de Cine de Singapur en 2011.

Voutas ha hablado en entrevistas sobre la censura cinematográfica en China, diciendo que “me encantaría seguir haciendo películas [en China], mi dilema es si un guion puede ser aprobado por los censores sin tener sus alas cortadas. Mi temor es que cada vez más los censores son los directores de las películas, y que los directores y productores, temiendo recortes,  se autocensuran desde el principio. Ese es un ambiente que no es demasiado propicio para la creatividad en general. Así que tal vez mi próxima película sea sobre los propios censores y el corte final tendrá exactamente cero segundos de duración “.

 

Idioma:
Versión original con subtítulos en español
Galería de imágenes
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Finalizado
Pases:

Todos los pases han sido proyectados.

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