La primera sesión del ciclo se la dedicamos a dos películas cuyo acercamiento a las vidas y experiencias queer es sustancialmente diferente entre sí. Pero ambas coinciden en una exploración íntima a través de los espacios, movimientos y cuerpos.
RULES OF THE ROAD (Su Friedrich / EE.UU / 1993 / 31')
A través del objeto cotidiano que es el coche -a menudo representación de la familia tradicional, la seguridad y la independencia-, la cineasta Su Friedrich rememora el desarrollo de una relación romántica entre dos mujeres. Las piezas, el tacto y la función del primero -uno de los residuos de la vida en común de la pareja- parecen servir como indicios del estado de la segunda.
GO FISH (Rose Troche / EE.UU / 1994 / 83’)
La película de Rose Troche es considerada uno de los pilares del Nuevo Cine Queer, una ola que surge a partir de los 90 como respuesta a un resurgimiento de políticas conservadoras anti-homosexuales. Partiendo de una estructura típica de la comedia romántica, también funciona como una ventana a la que accedemos a la construcción de la identidad colectiva y lazos afectivos de un grupo de lesbianas, sus conflictos e inseguridades.
> Sesión no recomendada para menores de 18 años