HABITAR EL RÍO. CINE, OBSERVACIÓN Y PAISAJE URBANO

Compartir en:
HABITAR EL RÍO. CINE, OBSERVACIÓN Y PAISAJE URBANO

Ciudad y naturaleza, urbanismo y ecología. Términos antagónicos, que sin embargo caminan de la mano en un espacio insólito como Madrid Río tras la renaturalización iniciada hace más de tres años: una frontera, un lugar de encuentro, entre la urbe y lo natural, entre pasado, presente y futuro, un cruce de caminos, un laboratorio que desafía las definiciones, y que abre puertas hacia el futuro de las ciudades, verdes, naturales, abiertas e inclusivas.

Impartido por el cineasta Lois Patiño, en colaboración con el Instituto Mutante de Narrativas Ambientales (IMNA), principal línea de acción de Matadero Madrid que busca, desde la investigación artística, ampliar imaginarios y crear nuevas narrativas medioambientales capaces de superar los discursos ecológicos tradicionales, el taller propone aprender a desarrollar nuestras capacidades de observación del paisaje, con especial atención al espacio de la ciudad en su intersección con el entorno natural de Madrid Río. Aprovechando la situación geográfica de Matadero Madrid como espacio-frontera entre ciudad y naturaleza, los asistentes al taller tendrán la oportunidad de pensar y proponer sinergias creativas entre la producción audiovisual y las políticas ecológicas de renaturalización del entorno del río Manzanares, contribuyendo a la difusión de las mismas a través de una renovada mirada eco-estética y mutante a la ciudad.

De abril a junio los asistentes aprenderán a analizar propuestas cinematográficas que desde el documental, el experimental y la no-ficción, han repensado la relación entre paisaje, naturaleza, ciudad y sus habitantes, incidiendo en la lectura de textos, el diálogo y el visionado de películas en grupo, para terminar desarrollando una pieza audiovisual de creación que les permita transmitir visualmente sus propias ideas en torno a un espacio que desafía las nociones de ciudad y naturaleza.

Las clases se complementarán con salidas conjuntas por Madrid Río donde se trabajará la observación profunda y atenta del entorno. Además, contaremos también con la visita de especialistas en desarrollo sostenible de las ciudades, que hablarán sobre las singularidades de Madrid Río en el contexto de la ciudad. Y como parte del taller, en Cineteca se proyectará el ciclo Habitar el río, con películas relacionadas con las ideas planteadas a lo largo de las sesiones, que será de acceso gratuito para los talleristas.

Dirigido al público amplio y no especializado, con interés por el audiovisual y por la sostenibilidad ambiental. Los menores de edad deberán rellenar el documento de autorización disponible en el formulario de inscripción.

Tarifa 50€ (máximo 12 participantes). TALLER COMPLETO.

Fechas y horarios:
Abril: 9, 10, 23 y 24.
Mayo: 7, 8, 21 y 22.
Junio: 4, 5, 25 y 26.

Todas las sesiones tendrán lugar de 18:00 a 20:00 en El Taller de Matadero Madrid. La inscripción conlleva el compromiso de asistir a todas las sesiones del taller a lo largo de los tres meses de duración.

 

Lois Patiño, artista y cineasta vigués con una reconocida trayectoria internacional que le ha llevado a exponer sus trabajos visuales y videoinstalaciones en múltiples centros de arte como Centro Cultural San Martín (Buenos Aires), Casa Encendida (Madrid), CCCB (Barcelona) y sus películas en festivales de cine como Locarno (Suiza), Rotterdam (Holanda), New York Film Festival (USA), BAFICI (Argentina), Viennale (Austria). Con su trabajo Montaña en sombra (2012) ganó premios en el Festival de Oberhausen y en Clermont-Ferrand entre otros. Y en la 66º edición del Festival de Locarno recibió el premio al mejor director emergente con su largometraje Costa da Morte (2013). Patiño ha impartido cursos y clases magistrales en torno a la poética de la imagen y la exploración del paisaje, ambos temas recurrentes en su obra.

El IMNA nace en Matadero Madrid para impulsar proyectos que contribuyan a crear nuevas narrativas medioambientales capaces de superar los discursos ecológicos tradicionales siempre con la idea de que los actuales retos planetarios son tanto retos culturales y políticos como científicos y tecnológicos. ¿Qué puede hacer el arte en este contexto? El Instituto trabaja desde la investigación y el análisis de cuáles son los imaginarios que dominan nuestra cultura en relación a la crisis climática, y propone desde la producción artística una nueva imaginación para abordar el problema. El Instituto Mutante de Narrativas Ambientales forma parte de la Plataform-A, una red de trabajo interdisciplinar para la adaptación de las ciudades al cambio climático a través de soluciones basadas en la naturaleza,  impulsada por la Subdirección General de Energía y Cambio Climático del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM) y el Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid. 

 

Pases:

Abril

Martes 23

Miércoles 24

Mayo

Martes 7

Miércoles 8

Martes 21

Miércoles 22

Junio

Martes 4

Miércoles 5

Martes 25

Miércoles 26

Toda la información del ciclo: