FORMACIÓN PARA CINEASTAS COMPROMETIDOS: PRODUCIR DE MANERA SOSTENIBLE ES POSIBLE

Compartir en:
FORMACIÓN PARA CINEASTAS COMPROMETIDOS: PRODUCIR DE MANERA SOSTENIBLE ES POSIBLE

La jornada de formación tiene un claro objetivo: aportar conocimiento básico a los profesionales del sector audiovisual sobre cómo integrar criterios de sostenibilidad en sus producciones. Para ello, a través de un juego teórico, los asistentes trabajarán de forma conjunta en la pre-producción, rodaje y postproducción de un ejemplo de guion.

El  hilo conductor de toda la jornada será una dinámica en la que integraremos teoría con práctica mientras aprendemos a hacer un Diseño de Producción que tenga el objetivo de ser sostenible, minimizando su impacto negativo y maximizando su impacto positivo en el planeta y la sociedad, y siendo a su vez rentable económicamente.

¿Cuál es el papel del sector de la producción audiovisual en temas tan complejos como el Cambio Climático o la reducción de la pobreza?¿Que medidas podemos implementar en las producciones para alinearnos con la agenda mundial, reducir el impacto y mejorar el entorno?

Los participantes aprenderán brevemente sobre  la historia de los acuerdos internacionales y los datos más significativos del impacto humano sobre nuestro planeta, entenderemos el concepto de sostenibilidad, aplicándolo al contexto de nuestro presente. Generaremos base de conocimiento sobre cómo integrar procedimientos de reducción de impacto ambiental en una producción audiovisual, de forma que sean compatibles con los certificados medioambientales.  Comprenderemos el complejo concepto de “medición medioambiental” y la forma de funcionar de los sellos y certificaciones. 

Responderemos a las siguientes preguntas: Las certificaciones: ¿qué son?, ¿por qué son tan importantes en el campo de la sostenibilidad?, ¿qué sellos de Producción Sostenible existen ya?, ¿me conviene usar un sello? Y si es así, ¿cuál?, ¿cómo se consigue?, ¿qué debo integrar en mi equipo de producción para poder certificar mi proyecto? ¿cuánto me va a costar?, ¿es rentable?, ¿cuánto me va a afectar en el día a día del trabajo?, ¿qué debo modificar en mi proceso de trabajo para integrar certificaciones medioambientales?

Presentaremos las experiencias de productoras y agentes del sector audiovisual que ya están trabajando en sellos y certificación. Nos acompañaran:

•    Fiction Changing the World
•    Fresco Films 
•    Pro-Málaga
•    Tenerife Film Commission 

Para finalizar, los participantes de la formación que lo deseen, podrán participar en un concurso sobre el contenido de lo expuesto durante el día. El concurso servirá para afianzar el aprendizaje de forma divertida y demostrar a los asistentes que la inclusión de medidas de reducción de impacto es, muchas veces, cuestión de “ponerse a ello”. El ganador o ganadora tendrá como premio la producción de una campaña para Greenpeace.

Producir en verde es posible y está en nuestras manos. Ven y aprende cómo hacer de tu trabajo una herramienta para cambiar el mundo.

En el marco de esta formación ofreceremos un ciclo de tres películas en la Sala Equis que han implementado estas prácticas y ostentan alguno de los sellos internacionales de producción verde.  Vendrán miembros de los equipos de producción con quienes conversaremos sobre sus prácticas sostenibles. Mas información aquí.

Esta formación esta patrocinada por la City of Madrid Film Office y organizada por Fiction Changing the World.


Duración de la jornada: de 9:30h. a 19:30h. PRECIO 25 EUROS

 

Pases:

Octubre

Sábado 26

  • 09:30 h
  • Sala Plató
  • Duración de la jornada: de 9:30h. a 19:30h. PRECIO 25 EUROS

Toda la información del ciclo: