Entre parálisis y cambio

Varios directores
Varios países
(99')
Compartir en:
Entre parálisis y cambio

Entre parálisis y cambio, la evolución o descomposición de las cosas. Cómo nos quedamos a veces detenidos, atrapados, emocional o físicamente, y cómo a veces podemos sacudirnos de esa inmovilidad.

Con este texto, DOCMA introduce la sesión de febrero compuesta por seis cortos realizados por los autores durante su estancia en diferentes escuelas de cine, para acerercarnos a los nuevos cineastas, saber cómo se enfrentan a sus ideas, proyectos y miedos.

Cortometrajes:

1964 (Gonzalo Amigo Cascallar, 24'). Centro Universitario de Artes TAI

1964 es la historia de un matrimonio que se rompe, de cómo ese proceso y esas fricciones quedan contenidas de manera sutil en los vídeos familiares. Pero también nace la necesidad construir un relato propio, el de Gonzalo Amigo, que va descubriendo que fue lo que pasó de la mano de los dos protagonistas. El cortometraje muestra cómo dos personas que lo comparten todo acaban por convertirse en completos desconocidos, a través de las diferentes miradas que encierran esas grabaciones.

Ver trailer


Pabellón 8 (Berta Rico, 9'). ECAM Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid

Las imágenes de un gran pabellón abandonado nos hacen pensar que nos encontramos dentro de un antiguo hospital. Un lugar deshabitado en el que ya no queda nada. Salas muy grandes, recovecos estrechos y lo que parecen antiguos quirófanos son algunos de los espacios que vemos y que nos hacen preguntarnos qué está sucediendo ahí dentro. El cortometraje parte de tres elementos de la realidad para construir algo irreal. El espacio, los personajes y las figuras son los protagonistas. A través de ellos se intenta crear una atmósfera de incertidumbre e incomprensión. El concepto de identidad como término abstracto y físico está presente durante todo el film.

Ver trailer


Casa Müller (Gioia Piras, España - Perú, 26'). Escuela Lens de Artes Visuales

Una familia alemana residente en Lima (Perú), en un barrio afectado por la gentrificación, decide desmontar su casa y jardín, y llevárselo todo a la tranquilidad de la campiña al sur de la ciudad. Gioia decide grabar todo el proceso, y ello la arrastra a una reflexión sobre el hogar y la raíces; descubriendo que éstas se llevan siempre con nosotros.

Ver trailer


Meditaciones para señoritas (Ana Musma, 9'). Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid

Pieza poética documental experimental sobre la función de la madre tradicional como agente activo en la transmisión de los valores que construyen el género frente a sus hijas, que muy lentamente intentan romper esos esquemas mentales heredados. El título responde a un devocionario católico del año 1940 en el que se dan detalladas indicaciones sobre la correcta conducta a seguir por una mujer virtuosa.

Ver trailer


La Carga (Víctor Alexis Guerrero, Cuba, 23'). Escuela Internacional de Cine y Televisión EICTV

La Carga es una mirada al microcosmos de un tren que en teoría no debe detenerse nunca pero que pasa gran parte de su tiempo de servicio detenido. Esta road-stop movie retrata las relaciones de convivencia entre los trabajadores del tren, y sus reacciones ante las distintas contingencias por las que pasan durante su viaje.

Ver trailer


Ce ne pas a revé (Alejandro Ramírez, Francés -subtítulos en castellano-, 3'). LAV

Una estación de televisión, un lugar específicamente construido para producir y difundir imágenes se convierte, a través de lo onírico, en una imagen de si mismo. Un vigilante nocturno, un personaje que deambula por sus instalaciones en un trance de luces y sombras, y que nos hace cuestionarnos su existencia. Como en una película de ciencia ficción, viajamos a otra dimensión para mezclarnos con la nada, para confundirnos con ella. Ya sea materia o imagen, cable o señal. Como en el cuadro de Magritte, Ceci n´est pas un rêve se muestra como la negación de su propia representación. Es solo en el intento de dicha negación donde se abren vías para la interpretación

Ver trailer

Finalizado
Pases:

Todos los pases han sido proyectados.