DENTRO CINE. Crear. Filmar. Despertar (Un proyecto social para jóvenes)

Compartir en:
TALLERES DENTRO CINE

Cineteca Madrid, en colaboración con la red de centros del programa ASPA de la Dirección General de Familia e Infancia del Ayuntamiento de Madrid, dependiente del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, han puesto en marcha una experiencia pionera en Madrid, bajo el nombre de Dentro cine. Crear. Filmar. Despertar (Un proyecto social para jóvenes). La iniciativa busca acercar la práctica cinematográfica a jóvenes de 16 a 23 años, sin empleo ni formación, con el doble objetivo de formarles en la práctica y el lenguaje cinematográfico, y de dotarles de herramientas de diálogo, autoexploración, empoderamiento y conocimiento. 

Dentro cine parte de un planteamiento innovador, que une el conocimiento y aprendizaje cinematográfico desde la pura acción, alejado de cualquier academicismo, con el convencimiento de que el cine es una poderosa herramienta de empoderamiento, un lenguaje para encontrarse y encontrar a otros. 

Un taller para ‘aprender haciendo’
El cineasta Pedro Sara y la psicóloga Violeta Pagán Navarro diseñan este taller partiendo de los planteamientos de Paulo Freire en la Pedagogía del Oprimido y de las teorías de Augusto Boal en su Teatro del Oprimido, y trabajando con herramientas del psicodrama, Dentro cine busca liberar las herramientas y el lenguaje cinematográfico para ponerlos al servicio de la voz de aquellos que no tienen voz.  

El taller distribuye entre los y las participantes los roles habituales en un equipo de rodaje, dando la oportunidad de desarrollar y conocer las funciones de cada uno de los perfiles profesionales que integran el conjunto, así como las dinámicas de relación interna para el buen funcionamiento del rodaje. El trabajo resultante, fruto de esta experiencia, se proyectará el 18 de junio a las 20:30 horas en la Sala Azcona de Cineteca Madrid.

Fechas y horarios:
Mayo: 20, 22, 24, 27, 29 y 31.
Junio: 3, 5, 7, 10 ,12 y 14.
Todas las sesiones tendrán lugar de 10:00 a 14:00 horas en Matadero Madrid.

*Es un taller para jóvenes que integran la Red ASPA

 

Pedro Sara es licenciado en Periodismo. Ha trabajado como Ayudante de Dirección de “Entre dos Aguas” de Isaki Lacuesta. Ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián 2018 y Nominada a los premios Goya 2019 como mejor película y mejor director.
También ha realizado la Dirección de Fotografía de la segunda unidad en esta película.
En 2018 estrena la video-instalación sobre la Memoria “Retratos que Respiran” en la exposición “No Pasarán, 16 días Madrid 1936” organizada por el Ayuntamiento de Madrid. 
Compagina su trabajo como director de fotografía con el desarrollo de su obra artística y la dirección de Unocine, escuela de cine para menores en situación de protección e infractores, en la Casa Escuela Santiago Uno, centro de menores de Salamanca.
Sus últimos trabajos como director de fotografía son “Milicianas” , “Las Sinsombrero 2, el exilio interior: Ocultas e impecables” , “Las Sinsombrero, sin ellas la historia está incompleta” y “Madres Invisibles”.

Violeta Pagán es licenciada en Psicología Clínica y especialista en Psicoterapia y Psicodrama. También es Máster Experta universitaria en integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión social. 
En el ámbito audiovisual, destaca por ser co-guionista del documental “May I Sing?” sobre el derecho de la Infancia a ser escuchada, llevado a cabo en el centro de rehabilitación psicosocial de menores en protección Kirguizstan, Asia. Ha trabajado como Psicóloga en la Escuela Unocine, Casa Escuela Santiago Uno de Salamanca y en la Escuela de cine para menores de protección, “Cine para curar heridas”. También es directora del documental sobre voluntariado y acción social, “Entrar en el Mundo”. Otros trabajos audiovisuales en los que destaca su participación, son: la realización de entrevistas para la la Recuperación de la memoria histórica y emocional de la exposición “No pasarán. 16 días. Madrid 1936”; o, el documental “Las Sinsombrero 2. Ocultas e Impecables” para la recuperación de mujeres artistas de la generación del 27.

 

Finalizado
Pases:

Todos los pases han sido proyectados.

Toda la información del ciclo: