Dancismo

Paz Rojo, Emilio Tomé
España
2014
(40')
Compartir en:
Dancismo

Dancismo es un video-ensayo escrito y dirigido por la artista, coreógrafa e investigadora Paz Rojo en el cual se cuestiona lo coreográfico en cuanto dispositivo de movimiento de los cuerpos para la mirada neoliberal y el poder global. En este contexto se trata de redefinir lo coreográfico en función de la danza y en función del cuerpo. Liberar la danza de lo coreográfico. Indagar sobre una potencia que, mientras ejerce un dominio anticoreográfico sobre los cuerpos, muestra las cicatrices de su modelación en cuanto cuerpos trabajadores y cuerpos deseantes.

Paz Rojo desarrolla su actividad en el campo de la danza, la dirección y la investigación artística, el comisariado y la docencia. Tras estudiar en el Movement Research en Nueva York (1995), se licencia en coreografía por la Universidad de las Artes de Amsterdam (1996-2000). Doctora en Prácticas Performativas con especialización en coreografía por la Universidad de las Artes de Estocolmo, Suecia con el proyecto de tesis de investigación artística titulado The decline of choreography and its movement: a body's (path)way (2010-2020). Una investigación que, a lo largo de una década ha generado una diversidad de artefactos artísticos presentados en países como Austria, Rusia, Holanda, Francia, Polonia, México, Estonia, Bélgica, Alemania, Argentina y Brasil entre otros. Tras realizar el site-especific Invisible labor (MACBA, Barcelona 2020) crea, produce e interpreta el solo Lo que Baila (2021) e inicia el marco de  investigación artística Morir Bien (2022-2026) dentro del cual, realiza el probatorio de práctica escénica Ha sido Aún No, Todavía en el ciclo Apuntes para un tiempo y aparte del Museo Reina Sofia (Madrid, 2023). Su actividad también incluye proyectos de edición, escritura y publicación tales como el libro To Dance in the Age of No-Future (Bailar en la Era del No-Futuro) (Circadian, editorial sin ánimo de lucro, Berlín 2019).

Emilio Tomé es creador visual y escénico. Se forma como arquitecto en la ETSAM, estudia arte dramático en la RESAD, danza contemporánea y cine. En su trabajo se desarrolla como intérprete, director, guionista, comisario y docente. Ha colaborado con la coreógrafa Paz Rojo en Dancismo (2015) e Invisible Labor (2020). Como actor, funda la compañía La Abducción, interpretando sus cinco primeras obras: La abducción de Luis Guzmán (2013); 40 años de paz (2015); Barbados, etcétera (2017); El Tratamiento (2018) y Los Mariachis (2018). Posteriormente ha interpretado Barbados en 2022 (2022) para el Festival de Otoño, todas escritas y dirigidas por Pablo Remón. En 2023 trabaja en los Los Gestos (2023) de Pablo Messiez. Es coguionista del cortometraje documental A story for the Modlins (2013), dirigido por Sergio Oksman y ganador de más de 70 premios internacionales, incluyendo Karlovy Vary, Varsovia, Nueva York, Documenta Madrid, Sao Paulo o Florencia, llegando a obtener el Goya al mejor cortometraje Documental en 2013 y una nominación para los Premios del Cine Europeo. Realiza la película documental SINFONÍA DE VERANO: retrato de una ciudad para los Veranos de la Villa 2017; y Perspectivas lunares (2019), junto a Gonzalo Munilla y Óscar Hernández (Universo Paralelo), un experimento audiovisual en el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna, Veranos de la Villa 2019 Madrid.

Idioma:
Español
Formato:
Archivo Digital
Galería de imágenes
Dancismo
Finalizado
Pases:

Todos los pases han sido proyectados.

Toda la información del ciclo: