CORTOMETRAJES A CONCURSO III. FESCIMED

(96')
Compartir en:
CORTOMETRAJES A CONCURSO III. FESCIMED

CUNETAS (Pau Teixidor / España / 2018 / 18')
Durante la guerra civil española, una familia de campesinos debe hacer frente a la amenaza fascista. cansados de poner la otra mejilla, tomarán una inesperada decisión.

LO INDECIBLE (Carolina Astudillo Muñoz / Chile, España / 2012 / 14')
En noviembre de 1974, la directora de un pequeño colegio santiaguino, fue secuestrada y conducida a un centro de detención por agentes del Estado chileno, quienes la acusaron de pertenecer al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Su relato, más que recordar su paso por un recinto clandestino, se centra en la imposibilidad de narrar una vivencia de este tipo. 

HELIA (Sergi Pitarch Garrido / España / 2018 / 17')
Helia González Beltrán era solo una niña de cuatro años cuando fue evacuada por el capitán Archival Dickson a bordo del Stanbrook el día 28 de marzo de 1939. El buque zarpó del puerto de Alicante cargado con 2638 personas que huían del asedio fascista al terminar la Guerra Civil española.

MERCURIO (Michele Bernardi / Italia / 2018 / 10')
A través de sus pasiones que lo vinculan a su infancia, un joven logra aceptar las reglas de la inevitable condición humana. De esta manera, él escapa de la alienación física y mental de la dictadura fascista y obtiene la libertad absoluta.

GARBANZOS CON AZÚCAR (Antonio Aguilar / España / 2015 / 10')
7 de febrero de 1937. La entrada de las tropas nacionalistas en Málaga es inminente. Una mujer y sus 4 hijas se disponen a emprender un largo camino a pie donde sobrevivir a cada día se convierte en el principal objetivo. Almería queda a más de 200 kilómetros y el cansancio, el hambre y las bombas se convierten en sus compañeros de viaje. Pepa, una de las niñas de esta caravana de la muerte, se convertirá en la protagonista de esta historia real.

ESCULPIENDO EN LA MEMORIA (Rubén Seca / España / 2018 / 4')
Un relato sobre la memoria -tanto personal y privada, como colectiva-, a través de las esculturas.

DERECHOS Y HUMANOS (Ignacio Ibarra / Argentina / 2018 / 23')
¿Cómo hizo la Junta Militar argentina para lograr el apoyo de la población y realizar el golpe de estado en 1976? ¿Qué estrategias llevaron a cabo para ocultar sus acciones?
La dictadura tuvo una política de productividad cultural, comunicativa y visual: por un lado ridiculizar la figura de Isabel Perón -presidenta por ese entonces-. Por otro lado presentar a los militares, especialmente a Jorge Rafael Videla, como honorable, profesional, vinculado a los valores religiosos, muy ligado a la familia, muy patriota y muy sobrio. 

 

 

Finalizado
Pases:

Todos los pases han sido proyectados.

Toda la información del ciclo: