Cinema Novo

Eryk Rocha
Brasil
(92')
Compartir en:

Cinema novo es un poético ensayo cinematográfico que explora uno de los movimientos estéticos más fértiles del cine de América Latina de los años 50 y 60, a través de las reflexiones de sus principales autores, y de varios extractos de sus trabajos.

Este film documental se sumerge en la aventura de crear una generación de cineastas que inventó una nueva manera de hacer cine en Brasil, desde una postura política que combina el arte y la revolución. Y con el deseo de crear un cine que sale de las calles al encuentro del pueblo brasileño. Una idea en sus mentes, una cámara en sus manos y la ambición de cambiar el Mundo. 

Festivales y galardones: L'Oeil D'Or al Mejor documental en el Festival de Cannes, 2016. Colón de Oro en el Festival de Cine Iberoamericano de Hueva. Mejor documental del año por la crítica brasileña. Nominado a los Premios Fénix. Festival de Brasilia. Festival de Rio de Janeiro. Festival Mar de Plata. Festival de Biarritz Amerique Latine. Premio especial del jurado en SANFIC. Forum des images Paris. Festival de Oporto.

Nacido en Brasilia en 1978, Eryk Rocha creció viviendo en toda América Latina con sus padres y cineastas Paula Gaitán y Glauber Rocha, uno de los fundadores del movimiento Cinema Novo. Estudió en la Escuela de Cine de la EICTV, Cuba, donde filmó "Rocha que voa" en 2002, seleccionada en Venecia, Locarno, Rotterdam y La Habana, entre otros.

Nota del director:

"Cinema Novo fue un movimiento estético e intelectualmente fértil del cine brasileño, que propuso una representación revolucionaria de la realidad del país. Cinema Novo es un ensayo crítico sobre una generación que creó una nueva forma de hacer películas en Brasil.

Una nueva actitud que significaba salir a la calle para estar con el pueblo brasileño, apropiándose de nuevas formas de lenguaje para formular cuestiones estéticas y culturales sobre nuevas bases. ¿Cuál es la imagen de Brasil? ¿Qué hay que filmar y cómo? Esas preguntas se reformularon a partir de una nueva postura política, que fusionó el arte y la revolución.El Cinema Novo creó imágenes para Brasil, y desde Brasil, para el mundo.

El proceso de hacer esta película es una profunda aventura a través de la creación de una generación que pensó en el arte, y el cine como vanguardia y espejo complejo de la sociedad brasileña. Pensamos el Cinema Novo como el espíritu de una creación compulsiva que revela la lucha del artista/realizador con su tiempo. De ahí la necesidad de conectar el arte y la política de diálogo, elevando la cultura a una dimensión de construcción política de un país y del continente. Creo que necesitamos, con urgencia, crear nuevos proyectos cinematográficos imaginativos, políticos y poéticos.

En este sentido, mi película tiene por objeto examinar el Cinema Novo como "movimiento del pensamiento" y la memoria como "la construcción del futuro", inseparable de un proyecto colectivo brasileño y latinoamericano".

 

 

No recomendada para menores de 12 años.

Finalizado
Pases:

Todos los pases han sido proyectados.