BESTIARIO: TALLER DE CINE ANALÓGICO, FONOGRAFÍA Y BESTIAS OCULTAS

Compartir en:
BESTIARIO: TALLER DE CINE ANALÓGICO, FONOGRAFÍA Y BESTIAS OCULTAS

En Bestiario, el cine analógico, la fonografía y la psicogeografía se emplean para desentrañar un misterio que subyace en el entorno de Matadero. A través de un trabajo sobre el territorio con cartografías reinterpretadas buscaremos el dragón, símbolo de la ciudad de Madrid desde el s. XVI. A través del paseo, el relato, la filmación en película de 16mm, el revelado artesanal, la grabación de campo y la manipulación de sonido invocaremos al dragón para que desvele una nueva ciudad ante nuestros ojos.

Con este taller de cine en 16mm las personas participantes aprenderán a realizar el proceso completo de generación de imágenes en fotoquímico, desde la filmación con cámaras Bolex hasta el revelado artesanal de la película y su posterior proyección. Al mismo tiempo, tendrán un acercamiento al sonido desde la fonografía y la grabación de campo. Ambas técnicas, fundamentales en el cine de vanguardia desde mediados del siglo XX hasta nuestros días, serán el vehículo en el que descubrirán el cine experimental.

En las sesiones se combinarán práctica, teoría y referentes visuales en un programa que busca ofrecer un acercamiento a nuevas formas de percepción para convertirlas en herramientas de creación. El resultado del taller serán cuatro películas colectivas realizadas por las personas participantes que se proyectarán en una sesión pública sonorizada con las piezas compuestas por cada grupo. Esta sesión irá acompañada de una charla del escritor Servando Rocha, que desarrollará para el público la idea de Bestiario y pondrá en contexto las películas.

Impartido por los cineastas Samuel M. Delgado y Helena Girón, el escritor y editor Servando Rocha, y el artista sonoro Juan Carlos Blancas.

Número de participantes: limitado a 16 personas. Inscripción: 50 €

TALLER COMPLETO. Para formar parte de la lista de espera escribe a beatriz.bartolome@cinetecamadrid.com

Observaciones: Los participantes tendrán acceso a todos los materiales necesarios para filmar y revelar en 16mm.

IMPORTANTE: La inscripción conlleva el compromiso de asistir a todas las sesiones del taller.

Fechas
Enero: 24, 25, 26 y 31.
Febrero: 1, 2, 6, 7, 8 y 9.

Horarios consultar cronograma del curso aquí.

Lugar: El Archivo de Cineteca Madrid.

Finalizado
Pases:

Todos los pases han sido proyectados.

Toda la información del ciclo: