Sueños y promesas del cine en Cineteca Madrid

Utopías
Este espacio del Área de Cultura explora en abril la dimensión más utópica del cine
Información general
  • Las películas de Sergei Eisenstein, cineasta y utopista por antonomasia, protagonizan uno de los ciclos del mes; dos de sus proyectos no realizados serán analizados en Espacio Hablado por Vicente Monroy
  • Guy Gilles y Chris Marker son otras grandes figuras destacadas en la programación de abril, y una gran retrospectiva dedicada a Peter Nesler, en colaboración con Punto de Vista, redescubre las claves de un cine que llama a la resistencia, la esperanza y el cambio
  • La sección (Re)visiones incluye una mirada a clásicos distópicos como La naranja mecánica, de Stanley Kubrick, o THX 1138, de George Lucas
  • Entre los estrenos del mes se encuentra el perturbador díptico del cineasta Ulrich Seidl, formado por las películas Rimini (2022) y Sparta (2022), y el último y desgarrador documental de Eryk Rocha, Edna, a quien Cineteca dedica también un recorrido por sus obras más destacadas, entre ellas Cinema Novo

Cineteca Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, explora la relación de prodigios técnicos, experiencias sensoriales milagrosas y formas avanzadas de comunicación con las que el cine ha soñado desde sus orígenes. Con el título ¡Utopía! Sueños y promesas del Cine, la programación de abril reivindica el cine como espacio de quimeras e ideales que confrontan la realidad, lugar de experimentación y ensayo donde lo posible se mezcla con lo imposible.

Con la mirada puesta en ese horizonte infinito, Cineteca reúne en su programación de abril títulos destacados de algunos de los grandes utopistas del cine como Sergei Eisenstein, Jean Vigo, Chris Marker, Peter Nestler o Teo Hernández, cineastas soñadores que convirtieron la experiencia cinematográfica en la herramienta de una imaginación desbocada.

(Re)visiones, Formas que piensan: Las películas de Sergei Eisenstein
Pocos artistas se han propuesto llevar un medio artístico más allá de sus límites, como hizo Sergei Eisenstein, convirtiendo el cine en una herramienta de la utopía. Sus películas plantean todavía hoy un profundo desafío intelectual y emocional que escapa de cualquier convencionalismo. Cineteca Madrid recupera sus largometrajes de los años veinte, La huelga (1925), El acorazado Potemkin (1925), Octubre (1927) y Lo viejo y lo nuevo (1929), a los que se añade el estreno de Capital (Javier Toscano, 2020), película basada en los manuscritos de Eisenstein para la adaptación de la obra de Karl Marx.

Además, Vicente Monroy toma la palabra en Espacio Hablado, en una charla titulada Eisenstein y las adaptaciones de El Capital de Marx y Ulises de Joyce, para hablar de dos proyectos del cineasta nunca realizados y reflexionar sobre los vínculos entre cine, literatura e ideología a través del pensamiento del gran director soviético.

(Re)visiones. Las películas de Peter Nesler, Guy Gilles y Chris Marker
En colaboración con Punto de Vista, el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, Cineteca Madrid presenta una extensa retrospectiva dedicada a Peter Nestler. La llamada a la resistencia, la esperanza y el cambio han sido una constante en la obra de Nestler desde que empezó a hacer películas en los primeros años sesenta del siglo pasado. Se acercan otros tiempos, título de la retrospectiva, reúne diferentes películas cortas de Nestler realizadas en colaboración con su mujer Zsóka Nestler y otros cineastas y artistas, seguidas de sus dos largometrajes más recientes: Unrecht und Widerstand (2022) y Der offene Blick (2022).

También, las películas de Guy Gilles, objetos frágiles y misteriosos de una intensidad insólita, atravesadas por un poderoso aliento poético y utópico, protagonizan el ciclo Creía que la vida era un poema. Los tres títulos reunidos en él, L’amour à la mer (1965), Au pan coupé (1967) y Le clair de terre (1970), representan algunos de los mayores logros del cine francés de los sesenta.

Y, además, Cineteca ofrece Le fond de l'air est rouge, una película central en la obra de Chris Marker y un hito en la historia del cine. Esta apasionante reflexión sobre el nacimiento y el declive de las utopías, la política y la memoria, recorre diez años de historia de los movimientos de izquierdas en un magistral montaje de archivos que Cineteca recupera en su montaje final de tres horas de duración, dividido en dos partes: Las manos frágiles y Las manos cortadas.

(Re)visiones. Distopías
El cine ha advertido en innumerables ocasiones del peligro del desarrollo de sociedades bajo poderes totalitarios, ideologías inhumanas y tecnologías apocalípticas. Este ciclo recupera cuatro grandes títulos que exploran el reverso de la utopía: La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971), THX 1138 (George Lucas, 1971), La fuga de Logan (Michael Anderson, 1976) y Gattaca (Andrew Niccol, 1997).

La aventura de lo imponderable: el cine de Eryk Rocha
Con motivo del estreno de Edna, último y desgarrador documental de Eryk Rocha, Cineteca Madrid propone un recorrido por las obras más destacadas del cineasta brasileño que mantiene vivo y actualiza un viejo espíritu combativo y utópico del cine latinoamericano: el cine como forma de resistencia y acción. Entre las películas del ciclo se encuentra Cinema Novo, vibrante homenaje al movimiento cinematográfico que abanderó su padre, Glauber Rocha.

Estrenos
Además de los estrenos ya citados, Capital (Javier Toscano, México, 2021) y Edna (Eryk Rocha, Brasil, 2021), Cineteca incluye en abril los estrenos de Inmotep (Julián Génisson, España, 2022), Human Flowers of Flesh (Helena Wittmann, Alemania-Francia, 2022), Fuego fatuo (João Pedro Rodrigues, Francia-Portugal, 2022) y el perturbador díptico del cineasta Ulrich Seidl, formado por las películas Rimini (2022) y Sparta (2022), crudo retrato de la naturaleza humana. Además, Cineteca acoge el reestreno de Time to Love, obra maestra del turco Metin Erksan (1965).

Cinezeta. Imaginación urbana
El equipo de jóvenes programadores de CineZeta se suma a la exploración de la utopía y la distopía en el cine, con la ciudad entendida como relato colectivo, generadora de imágenes, pero, a la vez, construida a partir de ellas. En este contexto, CineZeta invita a pensar las posibilidades de otra representación urbana a partir de una selección de películas que tienen como fin acabar con la representación dócil y rutinaria de la ciudad, obra de cineastas como Martin Jauvat, Kristina Buozyte y Bruno Samper, Tsai Ming-Liang o Colin Read

Domingos de vanguardia
Cineteca continúa dedicando un espacio de programación al cine experimental en su sentido más amplio. En abril, el ciclo Mi corazón es la rosa de la noche se centra en el cine de Teo Hernández, un cineasta visionario que desarrolló en su prolífica filmografía un lenguaje inédito cuya sintaxis se compone de luz, sombra, aparición, revelación, intensidad, vacío y movimiento. Su ambicioso proyecto titulado El cuerpo de la pasión recoge una visión del mundo a partir de referencias al mito de Cristo. Cineteca proyecta dos películas clave de este proyecto: Cristo (Francia, 1977) y Cristaux (Francia, 1978).

La programación de Cineteca Madrid incluye este mes los siguientes títulos no recomendados para menores de 18 años: La naranja mecánica (Stanley Kubrick, Reino Unido-EEUU, 1971), Edna (Eryk Rocha, Brasil, 2021), Corazón salvaje (David Lynch, EEUU, 1990) y Rimini (Ulrich Seidl, Austria-Francia-Alemania, 2022).

Más información: www.cinetecamadrid.com
Descarga materiales de prensa aquí
Contacto: prensa@cinetecamadrid.com, 618465601