Exilios y raíces en Cineteca Madrid con películas de Chantal Akerman, JL Godard o John Ford

Cineteca Enero 2021
Nuevos estrenos de películas, y títulos clásicos y contemporáneos para acercarnos a una realidad extraña y cambiante en la que lo conocido resulta ajeno
Información general
  • El foco ‘Sin noticias de casa: exilios y desarraigos’ explora las nociones de distancia y (auto)exilio con películas como ‘News From Home’ (Chantal Akerman) o ‘Film Socialisme’ (JL Godard), a las que se suman títulos clásicos como ‘El nadador’ (Frank Perry) o ‘Las uvas de la ira’ (John Ford)
  • Cineteca Madrid proyecta por primera vez en Madrid ‘Lacrima Christi’, del cineasta mexicano Teo Hernández, uno de los nombres clave de la historia del cine experimental latinoamericano
  • Los estrenos del mes reúnen títulos como ‘Canción sin nombre’, de Melina León, estrenada en el festival de Cannes 2019; ‘Body of Truth’, de Evelyn Schels, en coproducción entre Israel, Suiza y Alemania; ‘Cemetery’, de Carlos Casas, o ‘La extraña: notas sobre el )auto)exilio’, de Javier Olivera, de quien Cineteca programa también su película, ‘La sombra’
  • Las Matinés Infantiles se suman al foco ‘Sin noticias de casa: exilios y desarraigos’ con las películas ‘Fritzi. Un cuento revolucionario’ y ‘Binti’, ambas recomendadas para niños y niñas a partir de los 8 años de edad
  • José Luis Guerin propone la proyección de ‘La Ronda’, de Max Ophüls, en el ciclo ‘Todas las imágenes’, como una de las obras cumbre de la puesta en escena como arte cinematográfico total
  • Cineteca Madrid devuelve a la pantalla la película ‘Crash’, una de las piezas clave en la filmografía de  maestras de David Cronenberg, cuando se cumplen 25 años de su estreno

Cineteca Madrid, espacio perteneciente al Ayuntamiento de Madrid y gestionado por la empresa pública Madrid Destino, ofrece, en este primer mes del año, una programación que se acerca a nuestra realidad presente desde diversos ángulos. Con una mirada esperanzadora, Cineteca se aproxima a la extrañeza, a aquello que nos es propio y ajeno al mismo tiempo, a través de una selección de películas que abren una distancia con el presente y nos permiten mirarlo para comprenderlo mejor.

Los estrenos de este mes coinciden en sondear esa extrañeza capaz de tomar formas infinitas: ‘Tommaso’ (Abel Ferrara, Italia, 2019), o las vivencias de un cineasta exiliado en Italia; ‘Host’ (Rob Savage, Reino Unido, 2020), o el confinamiento llevado a su extremo más terrorífico; ‘La extraña’ (Javier Olivera, Argentina 2018), o el auto-exilio forzoso; ‘Body of Truth’ (Evelyn Schels,Israel-Suiza-Alemania, 2019), o el cuerpo y el arte como antídotos contra la distancia. ‘El viaje de Javier Heraud’ (Javier Corcuera, Perú-España, 2019), como la búsqueda de unas raíces perdidas; ‘O Canción sin nombre’ (Melina León, Perú-España-Suiza, 2019), como la búsqueda de una verdad que nadie acepta, son algunos de los estrenos que Cineteca presenta este mes. Cartelera de estrenos, enero 2021.

Sin noticias de casa: exilios y desarraigos
Con el foco ‘Sin noticias de casa: exilios y desarraigos’, Cineteca Madrid profundiza en los conceptos de distancia y (auto)exilio para abordarlos desde diversas ópticas. Junto a los estrenos del mes, algunos de ellos incluidos en este foco, Cineteca presenta otros títulos como ‘Lacrima Christi’ (Teo Hernández, Francia, 1980), la búsqueda de una identidad fragmentada en dos culturas; ‘News From Home’ (Chantal Akerman, Bélgica, 1977), vínculo epistolar con el lugar de origen, a Nueva York desde algún lugar de Europa; o ‘Film Socialisme’ (JL Godard, 2010), entre el ideal de una civilización viva en sus fragmentos y el espectáculo de su desintegración.

El foco recupera, además, títulos ya clásicos de la filmografía universal, como ‘El nadador’ (Frank Perry, EE, 1968), que retrata la crónica de una peregrinación entre piscinas para volver a casa ‘nadando’, o ‘Las uvas de la ira’ (John Ford, EE.UU, 1940), historia de una familia y su largo y penoso viaje con la esperanza de una vida mejor.

Las Matinés Infantiles se suman a este foco con ‘Fritzi. Un cuento revolucionario’ (Matthias Bruhn y Ralf Kukula, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, República Checa, 2019), y ‘Binti’ (Frederike Migom, Bélgica, Holanda, 2019), ambas recomendadas para niños y niñas a partir de los 8 años de edad. Programación completa del foco ‘Sin noticias de casa: exilios y desarraigos’.

Y además…
El itinerario por el cine occidental propuesto por José Luis Guerin en el ciclo anual ‘Todas las imágenes’, se centra este mes en el esplendor de la puesta en escena con la proyección de ‘La ronda’, adaptación de la obra teatral de Arthur Schnitzler llevada al cine por Max Ophüls en 1950. La sesión, presentada por Guerin, se orienta a señalar las claves por las que esta película supone una de las cumbres de la puesta en escena entendida como arte cinematográfico total.

Y recuperamos ‘Crash’ (Canadá, 1996), una de las obras maestras de David Cronenberg, cuando se cumplen 25 años de su estreno. Accidentes, velocidad, hierros, erotismo y sexo vuelven a la gran pantalla en esta película que llevó al límite la novela original de J.G. Ballard.

Salvo las proyecciones integradas en las Matinés Infantiles, dirigidas a público familiar, todas las proyecciones de Cineteca Madrid están recomendadas a partir de los 16 años. Excepcionalmente, la programación de enero recoge la película ‘Crash’, de David Cronenberg ,recomendada para mayores de 18 años.