· Constelación Pasolini es el título de un foco dedicado al cine más desconocido de este creador y a otros cineastas que le influyeron o que fueron influidos por él
· Ermanno Olmi, Cecilia Mangini y cineastas contemporáneos como Alice Rohrwacher, Pascal Tagnati y Pietro Marcello son algunos de los protagonistas del foco
· Completan la programación los estrenos del mes, el foco dedicado a Bruce Weber y la charla de María Bastianes y Andrés Catalán en Espacio Hablado
Cineteca Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, se suma a la celebración del centenario del nacimiento de Pier Paolo Pasolini programando algunas de sus películas más desconocidas junto a otras en las que participó como guionista o narrador, en un ciclo titulado Constelación Pasolini. Además, el ciclo incluye adaptaciones de sus novelas al cine, de la mano de otros cineastas, y una selección de películas de directores que influyeron en la obra de Pasolini o que fueron influidos por él y por su cine.
La onda expansiva de Pasolini llega hasta nuestros días a través de cineastas tan fascinantes como Cecilia Mangini, Ermanno Olmi, Paolo y Vittorio Taviani, Pietro Marcello o Alice Rohrwacher, como muestra de la profunda marca que el escritor, cineasta, pintor y polemista italiano dejó en la cultura del siglo XX. Y para poner marco a toda la programación de este mes, articulada en torno a las relaciones creativas de Pasolini con otros creadores anteriores, coetáneos y posteriores a él, la sección Espacio Hablado abre la programación en el primer día del mes con una charla titulada “Roma y Pasolini: Un viaje excéntrico”, a cargo de María Bastianes y Andrés Catalán.
(Re)visiones. Pier Paolo Pasolini: ensayos y rarezas
Se cumplen 100 años del nacimiento de uno de los creadores más polifacéticos y controvertidos de todos los tiempos, y su producción inabarcable sigue ofreciendo joyas desconocidas para el descubrimiento. Con motivo de este centenario, la sección (Re)visiones de Cineteca Madrid ofrece algunas de las películas más desconocidas de Pasolini, como “Apuntes para una Orestíada africana” (1970), ensayo cinematográfico entre el documental y la ficción que narra la insólita incursión del cineasta italiano en África, en busca de motivos y personajes para una posible adaptación de la Orestíada de Esquilo.
Además, es la oportunidad de acercarse a “La rabia”, el material que Pasolini filmó en 1963 y que vio la luz en 2008, integrado en la película de Giuseppe Bertolucci titulada “La rabbia. Hipótesis de reconstrucción de la versión original de Pasolini”. Y también es momento de descubrir una sorprendente colaboración del cineasta con Paola Faloja en la película “Il ragazzo motore”, con texto y voz en off de Pasolini, que reflexiona sobre el amor de los jóvenes italianos por las motos. El ciclo incluye también la notable adaptación de 1962 de la novela de Pasolini, “Una vida violenta”, dirigida por Paolo Heusch y Brunello Rondi.
(Re)visiones. Ermanno Olmi: El Apocalipsis es un final feliz
Pocos cineastas como Ermanno Olmi complementan y acompañan el esfuerzo pasoliniano por superar la estética neorrealista a lo largo de los años sesenta. Definido por el propio Pasolini como paradigma del “cine de prosa”, Olmi fue un director prolífico y comprometido, defensor incansable del espíritu humano en conexión con la naturaleza y la tradición.
También en la sección (Re)visiones del mes de diciembre, Cineteca ofrece cuatro películas fundamentales de distintas etapas de la filmografía de Olmi: “El empleo” (1961), “El árbol de los zuecos” (1978), “Larga vida a la señora” (1987) y “El oficio de las armas (2001).
(Re)visiones. Cecilia Mangini: Con obstinada pasión
En el marco de la Constelación Pasolini, Cineteca Madrid recupera el legado de Cecilia Mangini, figura única en la historia del cine italiano. Pionera feminista, activista y ejemplo de compromiso político y estético, estrecha colaboradora de Pasolini en varias ocasiones, su legado cinematográfico está impregnado de una inusual lucidez y fuerza estética, y sus películas representan el choque de la tradición y la modernidad con un profundo lirismo.
La sección (Re)visiones continúa ensanchándose en diciembre para ofrecer dos sesiones dedicadas a Cecilia Mangini, con nueve de sus películas cortas más significativas. La primera de ellas, titulada “Cantos Pasolinianos”, incluye los cortometrajes “Stendali suonano ancora” (1960, 11’), “La canta delle marane” (1961), “La pasione del grano” (1959), “Maria e I giorni” (1960) y “Divino amore” (1961). La segunda sesión, titulada “Visiones de Italia”, incluye las películas cortas “Tomasso” (1967), “La briglia sul collo” (1974), “Brindisi ‘65” (1967) y “Felice natale” (1964).
(Re)visiones / Los herederos: Cine italiano contemporáneo
Y para completar esta programación en torno a Pasolini en la sección (Re)visiones de diciembre, Cineteca Madrid rastrea la influencia de Pasolini en las películas de algunos de los jóvenes cineastas italianos más relevantes de la actualidad: “Lazzaro feliz” de Alice Rohrwacher, “I comete” de Pascal Tagnati y “Bella y perdida” de Pietro Marcello son propuestas valientes y singulares, que actualizan y mantienen vivo el aliento poético y el incombustible inconformismo pasoliniano.
Estrenos
En conexión con el tema del mes, Cineteca Madrid estrena en diciembre “El joven corsario” de Emilio Marrese, un revelador documental sobre los años de juventud de Pasolini en Bolonia.
Además, la sección de estrenos rinde homenaje a Jean-Luc Godard con el estreno de “À vendredi, Robinson”, el insólito proyecto de la cineasta iraní Mitra Farahani que narra el encuentro de Godard con Ebrahim Golestan, importante director y poeta iraní. Con un tono crepuscular pero desenfadado, la película muestra las últimas imágenes de Godard en su intimidad. Y “Matadero”, la nueva película de Santiago Fillol, llega a Madrid tras su paso por algunos de los festivales más importantes del mundo, navegando entre el metacine y la fábula política, para contar la historia de un cineasta estadounidense rodando en Argentina una película sobre la lucha de clases.
Otros estrenos importantes del mes de diciembre son: “Controverso”, de Nuria Vargas Rivas, “La visita y un jardín secreto”, de Irene M. Borrego, y “La montaña mágica” de Claudio Zulián.
Ciclo Bruce Weber: El eterno movimiento
El fotógrafo y cineasta Bruce Weber alcanzó la fama internacional a principios de los años ochenta gracias al éxito de imágenes que combinaban un estilo clásico con un trasfondo visceral de deseo y sexualidad. Su habilidad para construir una sensación de romanticismo y dramatismo le convirtió en creador de la imagen pública de marcas de moda como Ralph Lauren, Calvin Klein, Versace o Abercrombie & Fitch, además de consagrarle como director de documentales.
Cineteca Madrid ofrece una retrospectiva de sus películas con motivo del estreno de su obra más reciente, “El tesoro de su juventud”, retrato del fascinante fotógrafo Paolo di Paolo, que acompañó a Pasolini en su célebre viaje del verano de 1959 por la costa italiana, tomando algunas fotografías icónicas. Otros títulos de esta retrospectiva son “Broken Noses” (1987), “Chop Suey” (2001), “A Letter to True” (2004) y “Nice Girls Don't Stay for Breakfast” (2018).
Pasolini en Espacio hablado, La noche Z y Arqueologías
Espacio Hablado, la sección mensual gratuita que ofrece un marco reflexión en torno a la temática del mes, abre la programación en el primer día de diciembre con la charla “Roma y Pasolini: Un viaje excéntrico”. María Bastianes y Andrés Catalán, traductores y antólogos del poemario de Pasolini titulado “Maravillosa y mísera ciudad: poemas romanos” (Ultramarinos, 2022), trazarán un posible mapa de este viaje con conexiones entre su filmografía y sus poemas.
La noche Z, sección dedicada a revisar películas hechas al margen de la industria y alejadas de los circuitos de distribución, presenta “Decamerón 2”, obra del director de culto Mino Guerrini, que salió a la luz en 1972, un año después de que Pasolini sorprendiera al mundo su adaptación al cine de los cuentos de Boccaccio. “Decamerón 2”, de corte erótico y dudosa calidad, es una radical y arriesgada versión de la obra de Pasolini.
La sección Arqueologías viene este mes de la mano de Chus Domínguez con la propuesta “Catálogo de escenarios para la muerte de Pier Paolo Pasolini” (2011), película que reconstruye el viaje de Pasolini a lo largo de la costa italiana, en 1959, como reportero para la revista Sucesso, junto al fotógrafo Paolo di Paolo. En su película, Chus Domínguez documenta diversos lugares de esa ruta como posibles escenarios para una muerte que tuvo lugar dieciséis después de ese viaje, el 2 de noviembre de 1975, en la playa de Ostia. La sección Arqueologías se completa con la proyección de otro trabajo de Chus Dominguez, el cortometraje “La sortie” (2011), acerca del cierre de los cines Kubrick de León, haciendo referencia a la primera película de la historia del cinematógrafo, “La salida de la fábrica”, de los hermanos Lumière.
Salvo las sesiones con recomendación expresa de edad, la programación de Cineteca Madrid no está recomendada para menores de 16 años. La programación de diciembre incluye la proyección de “Decamerón 2” (Mino Guerrini, Italia, 1972), título no recomendado para menores de 18 años.
Contacto prensa@cinetecamadrid.com, 618465601