Cineteca cierra con éxito el primer semestre de y abre sus puertas a la programación especial de verano

Nota de prensa
Cineteca Madrid hace balance del primer semestre del año y presenta la programación de verano acompañado de representantes de Ibermedia y de la Academia, entre otros
Información general
  • En los primeros meses de 2018, Cineteca ha aumentado el número de espectadores en más de un 40% con respecto al mismo período del año anterior.

 

  • El ciclo 20 películas x 20 años del programa Ibermedia será el protagonista de la programación de julio.

 

  • Durante el mes de agosto y, como antesala del I Encuentro Mundial de Academias de Cine que tendrá lugar en Madrid este otoño, Cineteca presentará  un programa especial con el lema Todos los cines del mundo.

 

  • Además se han presentado los proyectos ganadores de la I Convocatoria de Residencias cinematográficas de Cineteca y el Centro de Residencias Artísticas de Matadero.

 

 

Balance de enero a junio de 2018

 

En los primeros meses de 2018, Cineteca ha puesto en marcha nuevos ciclos estables de programación que se han añadido a las secciones ya consolidadas durante 2017 (Estrenos Cineteca, Pantalla Libre, Recomendado por, Los lunes al cine con…). Así, han nacido dos ciclos para las matinales de los fines de semana: por un lado,  Sábados cinéfilos, dedicado a los autores más transgresores del género documental (que trajo al icónico documentalista francés  Jean-Gabriel Périot) y por otro, las Matinés de Cineteca, una propuesta de programación familiar que busca inspirar la pasión por el cine a los pequeños además de acercarles el trabajo de creadores y estudios de animación fuera de los circuitos comerciales; una propuesta que ha sumado más de 2.200 espectadores sólo en los primeros seis meses de 2018.

 

También en febrero de 2018 arrancaron dos secciones nuevas que han tenido una gran acogida entre el público joven y el tejido creativo de la ciudad: por un lado, las sesiones de los sábados por la noche programadas por menores de 26 años y nacidas del proyecto piloto CineZeta, jóvenes programando, que han abordado temas como la identidad versus género, el canibalismo, la relaciones en una sociedad tecnológica o el impacto de la cultura tecno y han atraído a cerca de mil espectadores a la Sala Borau en tan sólo 17 sesiones y, por otro, Los lunes son cortos: sesiones gratuitas dedicadas exclusivamente al mundo del cortometraje que han llenado la Sala Borau cada lunes.

 

En la misma línea de apoyo a los creadores, este semestre Cineteca ha puesto en marcha nuevos acuerdos de co-programación que se han traducido en dos citas mensuales abiertas al público: una de ellas, CIMA en corto, liderada por la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales para visibilizar el cine hecho por mujeres, y la otra, #Noseescribensolas, promovida por el sindicato de guionistas ALMA y que incluye proyecciones acompañadas de coloquio con sus creadores.

 

Destacados profesionales del cine como el sonidista portugués Vasco Pimentel,  los multipremiados cineastas Isaki Lacuesta y Alberto Rodríguez, Patricio Guzmán, considerado uno de los documentalistas contemporáneos más importantes, y el director español Javier Fesser, han sido protagonistas de los Encuentros Cineteca de los primeros seis meses de 2018.

 

Además, el equipo de Cineteca ha destacado otros hitos de la programación de estos seis meses, como la presentación del proyecto de cine inmersivo con adolescentes de Jonás Trueba, Quién lo impide,  una única jornada con proyecciones simultáneas en todas las salas de Cineteca, coloquios y conciertos que atrajo a más de 1.500 espectadores en un solo día, (en su mayoría menores de 26 años); o el ciclo especial Mujeres hechas de Punk, propuesta de gran éxito tanto en número de espectadores, cerca de 900 en una semana, como de impacto en las redes sociales. También han mencionado la destacada afluencia de visitantes que ha tenido la exposición DocumentaMadrid: los carteles de Rafael Jaramillo, muestra fotográfica que estará abierta al público hasta el próximo 31 de julio y que ha recibido más de 9.500 visitantes entre el 3 de mayo y el 30 de junio.

Por último, Cineteca ha aumentado el número de proyecciones, hasta alcanzar las 10 sesiones diarias algunos fines de semana, lo que se ha traducido en un incremento de cerca de 14.500 espectadores con respecto al mismo período del año anterior.

 

Julio en Cineteca: fiesta del cine iberoamericano

 

Durante el mes de julio Cineteca celebrará los 20 años de la creación del programa de ayudas al cine Ibermedia con un ciclo gratuito que presentará veinte títulos imprescindibles del cine iberoamericano con películas multipremiadas como La ciénaga, Relatos salvajes, La teta asustada o Una mujer fantástica (Oscar 2017 a la Mejor película de habla no inglesa), un ciclo que dará el pistoletazo de salida con el concierto de Pedro Pastor & Los Locos Descalzos, La Vallekana Sound System y Orlis Pineda en la Plaza de Matadero el próximo 5 de julio a las 22:00 hrs. En esta línea, las Matinés de Cineteca también se sumarán a esta celebración para traer el mejor cine de animación iberoamericano con títulos como Nocturna o Anina, entre otros.

 

Pero además, el público más fiel de Cineteca podrá seguir disfrutando de destacados títulos documentales de estreno además del ciclo Sonido, subcultura y cine, una propuesta que cada sábado por la noche nos aproximará a las fascinantes relaciones que existen entre la escena underground, la música y la delincuencia a través de cuatro películas fundamentales: Semilla de maldadQuadrophenia, Wild Style y La radio pirata. También se dará continuidad a los Los lunes al cine con… dedicados a la ciudad de La Habana, a la relación amor-odio de Werner Herzog y Klaus Kinski, al mítico grupo musical The Beatles, al Premio Nobel de Literatura, José Saramago y al director Roman Polanski, entre otras sesiones de co-programación que cerrarán ciclo, como el documental Ama-San del Séptimo en Cineteca.

 

 

Cine en agosto hasta en la Plaza de Matadero

 

Como antesala del I Encuentro Mundial de Academias de Cine organizado por el Ayuntamiento de Madrid y la Academia española de Cine para al próximo mes de octubre, Cineteca presentará una programación especial bajo el lema Todos los cines del mundo.  Un programa integrado por cuatro ciclos especiales de entrada gratuita que irán desde hits del documental español de producción reciente como Muchos hijos, un mono y un castillo, Dancing Beethoven, El viaje de Unai o Cantábrico, a una retrospectiva en torno a la figura del escritor y caricaturista estadounidense Dr. Seuss, con películas infantiles basadas en sus historias y personajes literarios más relevantes, pasando por una selección de 20 éxitos internacionales aclamados por la crítica y por el público que invita a viajar a los rincones más inesperados; del desierto del Sáhara a los misterios más fascinantes de Taiwán con películas que ya forman parte del imaginario colectivo como Lawrence de Arabia (David Lean, 1962), Cinema Paradiso (Guiseppe Tornatore, 1988), Tigre y dragón (Ang Lee, 2000) o Pequeña Miss Sunshine (Valerie Faris y Jonathan Dayton, 2006) entre otros.

Pero además, durante los fines de semana de agosto,  y por primera vez en la historia de Matadero, bajo el nombre de Cine Plaza, se ofrecerán sesiones de cine al aire libre en la Plaza de Matadero con la presentación en exclusiva de 16 estrenos del mejor cine indie internacional seleccionados por la coordinadora de programación de Cineteca, Jara Fernández Meneses.

Skaters y baloncesto sobre ruedas

Durante la presentación de hoy, Yolanda Pividal, coordinadora artística de Cineteca, ha presentado los dos proyectos ganadores de la I Convocatoria de Residencias de pre-producción cinematográfica para proyectos documentales ligados a la ciudad de Madrid impulsada por Cineteca y el Centro de Residencias Artísticas de Matadero.

Los ganadores, que disfrutarán de un espacio de trabajo en la Nave 16 además de una serie de asesorías concertadas con profesionales del ámbito audiovisual hasta el 31 de diciembre, han sido los proyectos documentales: La mala familia, de Nacho A. Villar, Luis Rojo y Javier Gómez, Una historia sobre un grupo intergeneracional de Skaters que tiene su punto de encuentro en Madrid Río mientras se enfrenta a uno de los mayores dramas de su vida, y División de honor, de Ainhoa Andraka, Cristina Hergueta y Zuri Goikoetxea, un relato que revisita la vida de un equipo de baloncesto en silla de ruedas que luchó por mantenerse en la División de Honor diez años después. Con más de 70 candidaturas presentadas, muchas de ellas de gran calidad, Yolanda ha recalcado lo  extremadamente difícil que ha sido realizar la selección final de dos únicas propuestas ganadoras.

Para más información, consulta: