Apichapong Weerasethakul y Animario, protagonistas de Cineteca en octubre

Fotograma de El tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas (Apichatpong Weerasethakul)
Un mes que dedicamos a explorar las relaciones cruzadas entre cine y misticismo
Información general
  • Apichatpong Weerasethakul, protagonista de la programación de Cineteca con una retrospectiva de su filmografía y una carta blanca, programada por el creador tailandés, que incluye títulos de Russ Meyer, Cassavetes o Kiarostami
  • La programación dedicada a Weerasethakul se completa con la exposición Periferia de la Noche, instalación del artista concebida para museos y salas de arte
  • Cineteca celebra el Día del cine español con un programa especial dedicado a José Val del Omar, y profundiza en la obra de José Antonio Sistiaga, recientemente fallecido
  • ANIMARIO, en su sexta edición,viaja al país vecino con lo más destacado del género en Portugal y rescata la técnica pinscreen. Además, ya están abiertas las inscripciones para las actividades de Animario PRO, dirigidas a profesionales del sector, en este enlace

Cineteca Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, analiza en octubre las múltiples capacidades catárticas del cine, así como los vínculos del cine y el misticismo, a través de la obra de Val del Omar y José Antonio Sistiaga. Además, incidiendo en la idea del cine como catarsis, ofrece una amplia retrospectiva del artista y cineasta Apichatpong Weerasethakul, complemento ineludible a la exposición Periferia de la Noche, que, a partir del 19 de octubre en la Nave 16 de Matadero Madrid, mostrará el universo del creador tailandés en una instalación concebida para museos y salas de arte, en la que sus imágenes, creadas ex profeso, se funden en una única y envolvente atmósfera.

Octubre es también el mes del festival Animario, la gran celebración del arte de la animación en Madrid, organizado un año más por Cineteca del 26 al 29 de octubre, y que esta edición pondrá el foco en la animación portuguesa y en obras de diferentes procedencias creadas con la técnica pinscreen.

El universo de Apichatpong Weerasethakul
Desde su debut en el año 2000, Weerasethakul se ha convertido en uno de los artistas fundamentales para comprender el devenir del medio cinematográfico en el siglo XXI. Ha dado forma a una obra única y sorprendente, que nunca deja de cuestionar y ampliar los límites de nuestra idea del cine. Radicales, originales y fascinantes, sus películas se mueven con agilidad entre el realismo y la fantasía, entre el costumbrismo y el cine experimental. La retrospectiva que Cineteca dedica al trabajo en cine de este creador incluye una amplia selección de sus cortometrajes, con títulos como El tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas (Apichatpong Weerasethakul, Tailandia, 2010) o Memoria (Apichatpong Weerasethakul, Colombia, 2021), ésta protagonizada por Tilda Swinton.

Este ciclo se completa con la programación de algunas de las películas favoritas de Weerasethakul, de autores tan dispares como Russ Meyer, Cassavetes o Kiarostami, que, escogidas por él mismo, dialogarán con su obra y ofrecerán pistas de sus referencias e influencias en el cine, dotando a su obra de nuevos significados.

Además, el interés de esta programación, dedicada al cine de Weerasethakul, se completa con la exposición organizada por Matadero Madrid y que podrá visitarse en la Nave 16 a partir del 19 de octubre. Titulada Periferia de la Noche, la exposición muestra el universo del creador tailandés más allá de sus filmaciones concebidas para las salas de cine. Y es que, desde el año 2000, la filmografía de Apichatpong Weerasethakul —siete largometrajes y 50 cortos— va en paralelo a sus instalaciones, cuyo dispositivo de proyección contamina y se deja contaminar por el espacio y el público. Periferia de la Noche sitúa al visitante frente a una o más pantallas que buscan fundirse con el entorno, con unas propiedades elásticas que también parece tener el tiempo, dilatado en planos largos y movimientos lentos, acompañado de un sonido envolvente.

Pasos en la noche. La trilogía del terror de Jacques Tourneur
La programación propuesta por Apichatpong Weerasethakul, que recoge una selección de sus películas favoritas, incluye La mujer pantera, dirigida por Jaques Tourneur (EE.UU., 1942). Su brillante uso de los elementos del relato, la economía de medios, el sonido, la luz y la oscuridad la convierten en una obra maestra de la serie B que dejó una marca indeleble en la historia del cine, fácilmente rastreable en grandes películas de terror como Tiburón (Steven Spielberg, EE.UU., 1975), o Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, EE.UU., 1979).

Cineteca recoge la sugerencia de Weerasethakul como una oportunidad para rescatar la trilogía de películas de terror que Tourneur realizó para la RKO en los años cuarenta, y que se completa con Yo anduve con un zombie (1943) y El hombre leopardo (1943).

Val del Omar y José Antonio Sistiaga, cine español sin etiquetas
Numerosos teóricos y cinéfilos han tratado de describir la capacidad del cine de arrebatarnos la razón y aproximarnos a nuestro interior, provocando una experiencia catártica que ha sido objeto de numerosas ensoñaciones técnicas y formales. El cine, decía José Val del Omar, tiene la capacidad de hablar al instinto en su propio lenguaje: “Fue por instinto que escapé del negro de los libros. Quería irme hacia la imagen luminosa, como las mariposas son atraídas por la luz”.

Con este mismo impulso, los días 6 y 7 de octubre, Cineteca celebra el Día del Cine Español con un programa especial dedicado al cineasta, escritor e inventor José Val del Omar, organizado en dos sesiones presentadas por Gonzalo Sáenz de Buruaga, Piluca Baquero y Lluís Alexandre Casanovas, expertos en la figura del cineasta. En la primera se redescubrirá la obra maestra de una de las piezas más importantes y desconocidas de nuestro cine, el Tríptico elemental de España (1995), recién restaurado y con sonido diafónico, tal y como fue concebido por su autor. En la segunda sesión, Cineteca ofrece un programa doble con Estampas 1932 y la inédita Festival en las entrañas (1961).

Además, el reciente fallecimiento de José Antonio Sistiaga motiva la muestra que Cineteca organiza para difundir el trabajo de uno de los cineastas más insólitos de nuestro país. Perteneciente al Grupo Gaur junto a Jorge Oteiza, Néstor Basterretxea, Amable Arias, Remigio Mendiburu y Rafael Ruíz Balerdi, fue un pionero del cine sin cámara y un referente indiscutible del cine de vanguardia. Esta doble sesión incluye sus películas más importantes: Ere Erera Baleibu Icik Subua Aruaren 2 (versión en negativo de la restauración en 4K de la original) e Impressions en haute atmosphère (versión en doble pantalla positiva/negativa).

ANIMARIO, el Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid
Cineteca Madrid organiza, un año más, el Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid, ANIMARIO, que va ya por su sexta edición. Del 26 al 29 de octubre, el festival trae de nuevo a la ciudad las mejores y más innovadoras propuestas del cine animado internacional, al tiempo que mantiene su apuesta por la animación como forma de expresión artística, apoyando a la producción en este medio con los reconocimientos Premio Animario al Mejor Cortometraje Internacional, dotado con 5.000 euros, y a la Producción de Animación, con una dotación de 18.000 euros.

En sus secciones no competitivas, la sexta edición del festival pondrá el foco en la animación portuguesa, y contará con la presencia de la directora Regina Pessoa y del realizador y director de A Monstra, festival de animación de Lisboa, Fernando Galrito. En la programación, se podrá ver obras contemporáneas del género y los cortometrajes de animación más innovadores del país luso. Además, en un segundo foco de programación, ANIMARIO reúne las películas más destacadas del cine de animación realizadas con la técnica pinscreen, también conocida como pantalla de agujas, inventada en los años treinta por Alexandre Alexeieff y Claire Parker, que permite realizar animaciones a partir de las luces y sombras que dibujan millones de agujas móviles colocadas en una pantalla, movidas y capturadas fotograma a fotograma.

En esta nueva edición del festival, Animario Pro, la sección creada en 2022 en colaboración con Madrid Film Office, crece y se abre al talento joven como fuente de inspiración y estímulo para emprender nuevos proyectos. Realizadores de la talla de Rodrigo Blaas (Star Wars: Visions. Sith), Núria G. Blanco (Silly Sundays) o el director de arte José Luis Ágreda (Robot Dreams), son algunos de los ponentes de este foro de reflexión para profesionales del sector de la animación que podrán confirmar su asistencia a las diferentes sesiones completando este formulario. Los consejos prácticos correrán a cargo de Manuel Cristóbal en su ponencia 'Los diez errores más habituales que tu proyecto tiene… y no lo sabes'.

Estrenos y festivales
Cineteca Madrid estrena este mes el documental Los saldos (Raúl Capdevila, España, 2022), del oscense Raúl Capdevila, tras su paso por festivales como Visions du Réel (Suiza, 2022), FICG 37 (México, 2022), SEFF (España, 2022), L’alternativa (España, 2022), Novos cinemas (España, 2022), Play-Doc (España, 2023), Documenta Madrid (España, 2023) y Porto/Post/Doc (Portugal, 2020), donde ha sido galardonado con la Mención especial del jurado del Play-Doc y el Premio al mejor proyecto del Porto/Post/Doc.

Además, octubre llega cargado de colaboraciones de diferentes festivales cinematográficos del panorama nacional que tendrán a Cineteca Madrid como una de sus sedes. Grandes citas de la cartelera cinematográfica madrileña, como el Another Way Film Festival, Mujeres de Cine (Muestra itinerante de cine hecho por mujeres) o Matriz: Madrid con los festivales, se darán cita en Cineteca junto con colaboraciones fijas como Ciclo Docma o TVE SOMOS DOCUMENTAL.

Más información: www.cinetecamadrid.com
Contacto: prensa@cinetecamadrid.com, 618465601
Descargar material de prensa AQUÍ