SAMPLING ECHOES: MORGAN QUAINTANCE

RETROSPECTIVA
Compartir en:

Un año más, en el interior de las aulas que este año ocupan los alumnos de segundo de Cine Documental en la ECAM, nace la ilusión de programar a un cineasta cuya obra nos conmueve a la par que nos motiva, pues descubriendo a Morgan Quaintance desvelamos un autor inquieto tanto en sus ideas creativas como en la manera de componer sus películas de bajo presupuesto y potente carga emocional, atributos en los que como cineastas emergentes podemos encontrarnos reflejados. El universo de Morgan Quaintance interpela a sus recuerdos, muchos de ellos concentrados en su archivo personal. En sus piezas encontramos un artista que continuamente experimenta con la forma, sin desprenderse del contexto político y el amor hacia la música y el sonido. 

Durante dos sesiones y una clase magistral (que tendrá lugar en la sede de la ECAM), nuestro ciclo retrospectiva de Morgan Quaintance, titulado Sampling Echoes, indagará sobre las capacidades del londinense para valerse tanto de trozos de elementos de distintos orígenes como de sus repeticiones, y funcionar con la improvisación y la intuición musical a la hora de armar las películas, brindándonos una infinidad de horizontes en la creación de una historia íntima y, por tanto, universal. El ritmo de Morgan Quaintance y sus ecos friccionan hacia un lugar común: el tragaluz cultural que nos alimenta.

Morgan Quaintance es un artista, escritor y curador de arte londinense. Su obra parte del interés sobre temas como la historia, la condición humana, la contracultura y la etnografía. Sobre todo, trata materias que le involucran directamente, teniendo una obra muy autobiográfica. Morgan viene de trabajar con el diseño sonoro y su obra está muy influenciada por la técnica sampling, el hip hop de los ochenta, la música electrónica experimental y punk. Esto se ve reflejado en el uso de repeticiones en sus películas. Trabaja con material propio que grabó en el pasado, found footage y material rodado para las propias películas, mezclando 16 mm con digital y grabación con cintas DV, siendo sus películas un collage de medios. Sus referentes son los documentales televisivos de la BBC de los setenta y el free cinema inglés, autores como Alan Parker y Denis Hopper. Su trabajo ha sido exhibido en numerosos festivales e instituciones incluyendo: MoMA, Nueva York; McEvoy Foundation for the Arts, San Francisco; Konsthall C, Suecia; David Dale, Glasgow; European Media Art Festival, Alemania; Alchemy Film and Arts Festival, Escocia; Images Festival, Toronto; International Film Festival, Rotterdam; y Third Horizon Film Festival, Miami.

Finalizado
Fecha
30 y 31 de mayo de 2024