MÁRTA MÉSZÁROS. PIONERA, MUJER, CINEASTA

Compartir en:
MÁRTA MÉSZÁROS. PIONERA, MUJER, CINEASTA

EL TALENTO DE UNA CINEASTA DE FONDO     

Para el festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI) es un honor y una verdadera satisfacción presentar en Cineteca este ciclo dedicado a la obra de la gran cineasta húngara Márta Mészáros, Mikeldi de Honor de su 61ª edición, celebrada el pasado mes de noviembre. Es un merecido homenaje a la obra de una mujer que formó parte de la vanguardia artística del cine de autor en la Europa de los años 60 y 70 del siglo pasado, una cineasta de marcada impronta personal que supo encontrar en el hondo aliento ético y estético de las imágenes de sus películas algunas de las razones primeras (y últimas) de su lucha por la igualdad entre los hombres y las mujeres.

            Márta Mészáros, como otras directoras de su generación- entre ellas la sueca Mai Zetterling, las italianas Liliana Cavani y Lina Wertmüller y las francesas Agnès Varda y Yannick Bellon-, se interesó pronto por la situación de las mujeres de su país y por las condiciones materiales, espirituales, morales e incluso psicológicas de su existencia. Comenzó así, con un propósito radicalmente humanista, a componer en sus primeras películas vívidos retratos de mujeres contempladas en sus papeles como madres, esposas, amantes, hijas, hermanas, amigas y trabajadoras. Esta apasionada y profunda observación, así como la que dedicó a algunos aspectos de su historia personal y sobre todo familiar, constituye la verdadera razón de fondo de toda su filmografía.

            Su voluntad inquebrantable de comprender primero y mostrar después a través de la cámara y la pantalla del cinematógrafo el resultado de sus inquietas indagaciones, inclinó a Márta Mészáros a concebir un estilo muy reconocible en la puesta en escena de sus películas, caracterizado por su elaboración de imágenes con una fuerte carga de sentido, tanto en el plano dramático como en el ideológico. En este aspecto, como ha señalado Marta Selva, directora de la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona, en su artículo para el catálogo de la 61ª edición de ZINEBI, “revisar hoy su obra deslumbra por la certera construcción y articulación que en sus narrativas juegan el tiempo y el espacio de la composición (…) Una cámara hostil al espectáculo y ávida de expresividad”.

            Márta Mészaros realizó su primer cortometraje Ujra mosolyognak (Ellos sonríen de nuevo), en 1956, lo que dio comienzo a su intensa carrera cinematográfica. Su primer largometraje Eltávozott nap (La muchacha, 1967), fue la primera película húngara dirigida por una mujer en dicho país. Esta opera prima coincidió con un momento de profunda renovación del cine húngaro, en la estela de la Nouvelle Vague francesa. En 1975, con su película Adopción, obtuvo el Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín, lo que le convirtió en la primera cineasta en recibir tal galardón, al que siguieron el Premio FIPRESCI en el festival de Cannes (1976) por Nueve meses, la Concha de Plata del Festival de San Sebastián por Como en casa (1979) y el Gran Premio del Jurado del festival de Cannes por su película autobiográfica Diario para mis hijos (1984).

            Quiero felicitar a nuestras compañeras y compañeros de por su oportuna programación de este ciclo y agradecer al Hungarian National Film Fund Film Archive, que ha restaurado gran parte de la obra de la directora, su colaboración para hacerlo posible. Cineteca presenta una selección de las obras más importantes de la filmografía de esta gran cineasta, integrada por los títulos siguientes: el cortometraje Mészáros László emlékére (In Memoriam László Mészáros, 1978) y los largometrajes Eltávozott nap (La muchacha, 1967), Holdudvar (Binding Sentiments, 1969), Orökvafogádás (Adopción, 1975), Szép lányok ne sírjatok (Don ́t cry pretty girls, 1970) y Napló gyermekeimnek (Diary of My Children ,1984).

Vanesa Fernández Guerra

Directora de ZINEBI  

 

Logo de la Embajada de Hungría en España

Finalizado
Date
Del 1 al 15 de marzo de 2020

Sala Plató

Sala Azcona