La cámara como escritura

Compartir en:
La cámara como escritura

El ciclo La cámara como escritura presenta tres documentales de creación, de la artista Isabel María, sobre el proceso creativo de Agnès Varda, Bill Viola y Alan Berliner. En ellos establece un vínculo de unión entre sus obras y las circunstancias vitales que les rodeaban durante el momento de la creación. El modo en el que estos artistas utilizan la cámara para escribir las imágenes y sonidos de sus películas nos remite a una forma de escritura íntima que permite adentrarse en la memoria autobiográfica y los espacios domésticos.

El proyecto explora el concepto “caméra-stylo” desarrollado por el cineasta Alexandre Astruc, en 1948, quien anticipó de forma visionaria una nueva forma de hacer cine que permitiría a los cineastas un tipo de escritura “tan flexible y tan sutil” como la del lenguaje escrito. La revolución de los equipos de cine ligeros de los años sesenta, en un primer momento, y posteriormente el desarrollo de las cámaras de vídeo domésticas facilitarían la materialización de este concepto.

Los documentales de Isabel María rastrean en su propia construcción formal, las formas fílmicas de los tres cineastas, al mismo tiempo que reflexionan sobre el punto de vista, la memoria, la identidad  y el tiempo.

Espigando a una espigadora, Tiempos de tránsito y Algo de todos se proyectarán junto a Los espigadoras y la espigadora (2000) de Agnès Varda, The Passing  (1991) de Bill Viola, y Primo lejano (2012) de Alan Berliner.

Finalizado
Fecha
Del 26 al 28 de enero

Sala Borau