CÁMARAS LÚCIDAS. ¿QUÉ ES EL CINE?

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En el Museo del Cine de Austria, tenemos la suerte de contar con un ciclo de películas que se repite cada año: para el centenario del cine en 1996, nuestro cofundador y director durante muchos años Peter Kubelka, más conocido aún como cineasta de vanguardia, concibió “What Is Film?”. Este programa de 63 películas es su selección personal de los trabajos “que definen el cine como una forma de arte independiente y una herramienta que cultiva nuevos modos de pensar”. En su mayoría, aunque no exclusivamente, la selección contiene clásicos del cine experimental: una historia personal de hitos cinematográficos del siglo XX, todos filmados en analógico de 35 mm, 16 mm o Super-8 y presentados en su ancho original. Con cada año que pasa en el que incluso las filmotecas de renombre proyectan cada vez menos clásicos experimentales, y todavía menos en su formato original, este programa parece todo un lujo. De hecho, muchas de las copias escasean tanto que no podemos prestarlas para proyectar en otros lugares.

Pero, por suerte, tenemos varias copias de algunas de las mejores piezas del ciclo, que pueden viajar en circunstancias especiales. Así que primero hice una selección entre ellas después de que Documenta Madrid me invitara a presentar un viaje personal por la historia del cine experimental. Pero como indica el signo de interrogación que he incluido en el título “What Is Film?”, la idea es tanto respaldar como desafiar el canon autoritario de Kubelka, que necesariamente favorece ciertos aspectos del cine sobre otros. Como regalo individual sigue siendo incalculable, ya que permite varios reencuentros con muchas obras maestras que son cada vez más difíciles de ver tal y como fueron concebidas: en película. Sin embargo, en mi opinión, también se estaría haciendo un flaco favor a la riqueza del cine con un enfoque demasiado reducido. Por tanto, los siguientes cuatro programas de cortometrajes favoritos son un tributo al modo en que el Museo del Cine y sus programas han moldeado mi entendimiento del cine durante el tiempo que he estado trabajando en ello. El primer programa, sencillamente titulado “What Is Film?”, lo representa a la perfección: las primeras seis películas, todas extraídas de la selección de Kubelka, son un compendio variado de algunos de los mejores logros que el cine puede alcanzar; pero como cierre, he agregado una pieza de video comedia surrealista que se puede interpretar tanto como una pedorreta a las películas anteriores como una ingeniosa propagación de estas.

Del mismo modo, los otros programas amplían esta idea: uno se basa en el aspecto musical de la genialidad cinematográfica al tiempo que destaca que Bugs Bunny y los Looney Tunes (o sus creadores y herederos) podrían ser los verdaderos padrinos de la vanguardia; los otros dos se centran en los logros austriacos, destacando cómo la cultura cinematográfica experimental rica y potente de un país sigue siendo esencial para la apreciación permanente y experta de este tipo de cine. Y, por último, me complace presentar el estreno mundial de nuestra reciente restauración de uno de sus pocos largometrajes, Wienfilm 1896-1976, un tipo diferente de sinfonía urbana tallada a partir de material encontrado por el iconoclasta Ernst Schmidt Jr.

Christoph Huber

Con la mediación del crítico y cineasta Pablo Marín. 

Christoph Huber es conservador en el Departamento de Programación del Museo del Cine Austriaco. Tras licenciarse en Física en la Universidad Técnica de Viena, trabajó como crítico de cine y responsable de la sección de arte para el periódico austriaco Die Presse entre 1999 y 2014, antes de incorporarse plenamente a la filmoteca, para la que había escrito previamente notas al programa e ideado varios ciclos de películas. Ha comisariado muchas otras retrospectivas -que abarcan desde cine de vanguardia hasta cine de género- para cines y festivales de todo el mundo. Durante muchos años, fue el editor europeo de la revista de cine canadiense Cinema Scope, recientemente interrumpida, al tiempo que colaboraba con numerosas publicaciones periódicas, páginas web y publicaciones impresas internacionales. Junto con Olaf Möller, es coautor de libros sobre los directores Peter Kern y Dominik Graf. 

Pablo Marín (Buenos Aires, 1982) es crítico, cineasta y profesor. Dirigió la colección de libros de cine de la editorial El cuenco de plata y trabajó como asistente editorial en Caja Negra Editora. Ha traducido los libros Por un arte de la visión: escritos esenciales de Stan Brakhage (Eduntref, 2014), Escritos sobre cine norteamericano, de J. Hoberman (El cuenco de plata, 2016) y Fluxus escrito (Caja Negra Editora, 2019), entre otros. Como investigador y curador independiente, ha realizado conferencias y programas de cine argentino en Estados Unidos, Canadá, España, Austria, Finlandia y Suiza e integró el equipo de investigación del proyecto ISMO ISMO ISMO: Cine experimental latinoamericano, del Los Angeles Filmforum y la Getty Foundation. Sus películas han sido proyectadas y premiadas en festivales y museos internacionales. Da clases en la Universidad del Cine de Buenos Aires y desde 2014 coordina el archivo audiovisual de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. En 2022 ha publicado el libro Una luz revelada: El cine experimental argentino (La Vida Útil, 2022).
 

Finalizado
Fecha
Del 29 de mayo al 1 de junio de 2024