Taller de Guion

Compartir en:
Taller de Guion

TALLER DE ESCRITURA PARA CINE ~ Escribiendo sueños

El escritor de cine es el primero que sueña o alumbra la película. En ese estado entre el sueño y la vigilia inventa imágenes, oye sonidos y diálogos, y se atreve a nombrarlos con palabras. La descripción de esta película soñada es el guion. Por eso, escribir un guion es tan difícil como escribir un sueño.

El taller pretende ser una introducción a esta forma particular de escritura, desde la heterodoxia y el alejamiento de fórmulas: cada guion exige una forma distinta, una manera nueva de escribirse. El taller presupone que las historias no se crean, se descubren, y que los personajes no se inventan, se conocen. Con ese pensamiento en mente, nos haremos algunas preguntas: ¿qué diferencia a la palabra frente a la imagen? ¿Qué es un guionista? ¿Cómo se cuenta una historia en imágenes?

En particular, nos centraremos en los mecanismos para escribir escenas: los problemas más comunes; la función del escenario, del espacio y de la elipsis; lenguaje, ritmo, efectos; la escritura y reescritura de diálogos. Seguiremos el proceso concreto de escritura de una escena, desde sus borradores hasta la versión filmada, para ver de qué manera la escena va creciendo en sucesivas reescrituras; y cómo los ensayos, el rodaje y el montaje se pueden entender como reescrituras de una escena abierta.

Pablo Remón (Madrid, 1977) estudió en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM) y amplió estudios en Nueva York. Es guionista, dramaturgo y director.

Como guionista, ha coescrito los largometrajes “Mundo Fantástico” (2003), “Casual Day” (2008), “Cinco Metros Cuadrados” (2011), “El perdido” (2016) y “No sé decir adiós” (2017). Ha recibido dos veces la Biznaga de Plata al Mejor Guion en el Festival de Málaga, la medalla al mejor guion del Círculo de Escritores Cinematográficos y el premio Julio Alejandro de Guion Iberoamericano.

Como realizador, ha dirigido los cortometrajes “Circus” y “Todo un futuro juntos”. Ha recibido una nominación al Premio Goya como Mejor Corto de Ficción, y ha ganado entre otros el premio al Mejor Cortometraje en tres de los festivales más importantes del panorama nacional: Alcine, Medina del Campo y el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española-SGAE.

En 2013 funda la compañía teatral La_Abducción, con la que escribe y dirige su primera obra, “La abducción de Luis Guzmán”, seleccionada y estrenada en el festival Frinje de Madrid. La compañía estrena su segunda obra, “40 años de paz”, en noviembre de 2015 en el Teatro Canal, coproducida por el Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid. Recibe cuatro candidaturas a los Premios Max de 2016 y resulta finalista a Mejor Autoría Revelación. En 2017 estrena “Barbados, etcétera” en el Pavón Teatro Kamikaze; recibe otras cuatro candidaturas a los Max. En 2018 escribe y dirige dos montajes: “El tratamiento”, en el Pavón Teatro Kamikaze, y “Los mariachis”, en los Teatros del Canal. Además, ha coescrito dos obras más: “Muladar”, con Daniel Remón, gana el premio Lope de Vega de Teatro. “El milagro español”, con Roberto Martín, gana el Jardiel Poncela SGAE.

La editorial La Uña Rota prepara un libro con todas sus obras de teatro.

Desde 2011 coordina la Diplomatura de Guion en la ECAM e imparte cursos y talleres en la Universidad Pontificia de Salamanca y en la Universidad Carlos III. Ha sido ponente invitado en la New York University, en el Primer Congreso Iberoamericano de Escritores Cinematográficos, en México D.F. y en Euroimágenes en Colombia, entre otros.

Para inscribirse pinchar AQUÍ

 

Finalizado
Fecha
1 de junio de 2018. Precio de la inscripción 50 euros. Inscripción en www.jamesonnotodofilmfest.com/weekend-2018/